Definición de registros contables


13 junio, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El término registro o asiento contable hace referencia al ingreso de información que se realiza en los libros de contabilidad a fin de construir una bitácora de todos los movimientos económicos realizados por un ente, bien sea persona natural o jurídica. En términos generales un registro contable es la representación de las transacciones que involucran el movimiento de los recursos del ente.

El registro contable responde al principio de partido doble; lo cual significa que toda transacción debe guardar en la memoria contable, tanto la destinación como la procedencia del recurso.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo con norma contable de causación,  las transacciones o hechos económicos realizados por todos los ente, deben ser reconocidos y registrados en el periodo en el que suceden, de forma cronológica y a más tardar en el mes siguiente al cual se realizaron las operaciones, con comprobantes debidamente soportados.

Adicionalmente, el registro de las operaciones del ente económico debe hacerse en forma de diario independientemente de si la contabilidad es procesada de forma manual o con el apoyo de medios automatizados.

Así pues puede simplificarse el término registro contable como la anotación constante de sucesos vivenciados por un ente económico, en su diario (libros contables).

En la actualidad, con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-, establecida en las Ley 1314 de 2009, al momento de realizar un registro contable, se deben tener presente los siguientes aspectos:

  1. Reconocimiento
  2. Medición
  3. Presentación
  4. Revelación

También puede consultar:

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento de un pasivo dado de baja contablemente pero no fiscalmente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 junio, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace