Definición de sanción de extemporaneidad


La DIAN, al final de año da a conocer el decreto en el cual indica las fechas límite para la presentación y pago de las diferentes declaraciones tributarias por parte de los contribuyentes.

El vencimiento depende del último o los dos (2) últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria  – Nit –;  es una fecha límite, así que los contribuyentes pueden presentar y pagar desde antes. El problema está desde que el obligado deja pasar la  fecha  para cumplir su obligación, y lo hace después, es aquí donde se genera una sanción por extemporaneidad, así se presente un día después y aunque la declaración que se ha de presentar arroje cero (0) como saldo a pagar.

El artículo 641 del Estatuto Tributario establece la forma de liquidación y pago de la sanción por extemporaneidad:

  • Por cada mes o fracción de mes de retraso, la sanción será de 5% del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria.
  • Por cada mes o fracción de mes de retraso, la sanción será de 0.5% de los ingresos brutos cuando no resulte impuesto a cargo.
  • Por cada mes o fracción de mes de retraso, la sanción será del 1% del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior cuando no resulte impuesto a cargo ni ingresos en el período.

En ninguno de los anteriores casos  la sanción podrá ser inferior a 10 UVT, para el año 2015 $283.000

Además de la sanción (como también lo indica el artículo 641 del Estatuto Tributario) se deben calcular y pagar conjuntamente los respectivos intereses de mora de acuerdo con la tasa que defina la DIAN en el trimestre correspondiente.

TAMBIÉN LEE:   Pago de servicios de clasificación arancelaria tomará como referencia la UVT y no el salario mínimo

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención