Definición de un grupo empresarial


21 agosto, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia, existen dos supuestos para identificar a un grupo empresarial: el que haya subordinación y la unidad de propósito y dirección.

Con unidad de propósito y dirección, el artículo 28 de la ley 222 de 1995, precisa que es la persecución por parte los entes vinculados de un objetivo trazado por la matriz, sin que el cumplimiento de dicho objetivo vaya en detrimento de cada ente individual. En la gráfica se intenta aclarar lo que significa unidad de propósito y dirección.que-es-un-grupo-empresarial1

De esta manera, las empresas que conforman el grupo logran integrarse de tal modo que entre ellas se prestan apoyo financiero, operativo, administrativo e incluso, los grupos más compenetrados, se rotan personal que consideran calificado. De tal integración se logra consolidar una imagen y un respaldo amplio y fuerte; y a todo este proceso  ello se le denomina sinergia empresarial.

Muestra de grupos empresariales en Colombia son: el grupo Ardila Lule, quienes son los dueños de Postobon SA, RCN, Ingenio Incauca y Providencia, Los Coches, entre otras empresas. También está el grupo Santo Domingo quienes poseen participación en: Bavaria, ensambla vehículos Renault y Toyota, Cine Colombia, Canal Caracol. Otro grupo tradicional en Colombia es el grupo Sarmiento quienes poseen el grupo Aval, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. Y como todos sabemos, estos grupos no solo son sinónimo de riqueza y éxito empresarial, sino también de poder económico, político y social.

Por tanto, debido al enorme poder que en las redes empresariales de los grupos económicos se puede tejer, el gobierno ha exigido el registro mercantil ante el órgano competente al igual que la presentación de Estados Financieros Consolidados ante la Superintendencia de Sociedades para hacerles la respectiva inspección y control.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de poder de representación en asamblea de accionistas o junta de socios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: