Empresas comerciales: ¿qué son?


23 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una empresa comercial es aquella que se dedica principalmente a la compra de bienes para venderlos sin realizar transformaciones en la materia prima.

Aquí presentamos las principales características de este tipo de empresas y algunos ejemplos para identificarlas.

Las empresas comerciales son aquellas sociedades que se dedican a comprar bienes para venderlos sin transformarlos.

En sentido amplio, este tipo de empresas realizan actividades económicas organizadas, como compra y venta de productos que bien pueden ser materias primas o productos terminados.

A su vez, estas empresas cumplen la función de intermediarias entre los productores y los consumidores, y no realizan ningún tipo de transformación de materias primas.

Al respecto, es importante tener en cuenta que una empresa comercial no tiene que ser únicamente de esta categoría, pues existen empresas mixtas, que pueden ser comerciales, industriales y/o de servicios.

Tal es el caso de las empresas que compran y venden electrodomésticos, ubicándose así en la categoría de comerciales, y al mismo tiempo prestan servicios de reparación y mantenimiento de los productos vendidos, lo que las convierte también en empresas de servicios.

Estas empresas pueden ser públicas o privadas. Un ejemplo de empresa comercial privada es un almacén de cadena, y un ejemplo de empresa comercial pública es Ecopetrol (esta empresa también es industrial, puesto que procesa materias primas para la fabricación de combustibles).

Principales características

Las características principales de este tipo de empresas son:

  • La compra y venta de bienes.
  • El comprador puede ser el consumidor u otra empresa.
  • No transforman los bienes que compran, solo se encargan de su venta.
  • Pueden ser públicas o privadas.
  • Se convierten en intermediarios comerciales.
TAMBIÉN LEE:   Sentencia 6408 del 16-06-2022

Tipos de empresas comerciales

Las empresas comerciales se clasifican según determinados factores:

  • Por el volumen de operaciones, lo cual las convierte en mayoristas o minoritas.
  • Según el tipo de producto que utilizan para sus labores, como materias primas, productos semiterminados o productos terminados.

Ejemplos

Algunos ejemplos de empresas comerciales son:

  • Una empresa que compra flores en grandes cantidades y las vende sin transformarlas (empresa comercial mayorista).
  • Una empresa que compra partes de vehículos automotores en pequeñas cantidades y los vende a talleres de una marca determinada (empresa comercial minorista que comercia productos semiterminados).
  • Un almacén de cadena que compra productos de toda índole en grandes cantidades, como productos para el hogar, alimentos y electrodomésticos (empresa comercial mayorista que comercia con productos terminados).

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: