Definición de una empresa industrial

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 mayo, 2014

Son empresas industriales todas las actividades económicas organizadas que para el cumplimiento de su objetivo misional requieren de la transformación y/o extracción de materias primas de cualquier tipo.

Las empresas industriales hacen parte del sector secundario de la economía nacional, que está conformado por todas las actividades económicas que se realizan en el país y que están relacionadas con la transformación industrial de todo tipo de bienes. El sector secundario de la economía, también denominado sector industrial se divide en dos sub-sectores:

  1. Industrial extractivo: extracción de todo tipo de recursos naturales
  2. Industrial de transformación: conversión de cualquier tipo de materias primas, mediante apoyo de máquinas y herramientas

¿Cuál es la diferencia entre una empresa comercial y una industrial?

Dado que en las empresas industriales existe un proceso de transformación de materias primas, estas requieren de la implementación de un sistema de costos que les permita valorar eficazmente el costo del producto terminado; esta es una de las diferencias con respecto a las empresas comerciales, puesto que en estas últimas, el costo de la mercancía o de los inventarios corresponde al valor de la compra de la mercancía.

En lo que respecta a los informes contables anuales, las principales diferencias entre una empresa  comercial y una industrial están reflejadas, en el caso del balance general, en la cuenta de inventarios; puesto que sólo las empresas industriales tienen los tres grupos de inventarios: de materia prima, de producto en proceso y de producto terminado, en tanto que en la empresas comerciales sólo tienen inventario de producto terminado.

En cuanto a lo correspondiente al estado de resultados, en la empresa industrial, los costos del producto deben integrar el costo de la materia prima y los resultantes del proceso de transformación, y en las empresas comerciales el costo de ventas equivale al valor de compra del producto vendido.

También puede consultar:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año