Del Simposio IFRS de la Universidad ICESI (I) – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2010

Sea lo primero para felicitar a la Universidad y al profesor Cesar Omar López y su equipo de trabajo que con su gran esfuerzo y tesón lograron llevar a cabo esta meta y a fe que lo alcanzaron con lujo de detalles. Muy bien.

Igualmente agradecerles la invitación, pues tuvimos la oportunidad de compartir en estas jornadas académicas variados puntos de vista, experiencias personales y empresariales, lo que le dió al evento el carácter de amplitud y con efecto de retroalimentación que aporta mucho valor a nuestros conocimientos sobre el tema.

Deseo compartir algunas impresiones y temas que en mi concepto son de resaltar: Por ejemplo del Profesor Jorge Tua Pereda, quien nos disertó de manera muy erudita y profunda e hizo énfasis en que estamos en un mercado global y que las Normas son el lenguaje común para la toma de decisiones.

También se refirió a que las Normas,  mas que un conjunto de nuevas Normas, son una revolución cultural y conceptual., aspecto este que hemos venido comentado y enfatizando, pues este cambio va a afectar a toda la organización, no solo a parte contable.

Hizo énfasis en que Normas debemos aprenderlas y estudiarlas a partir del Marco Conceptual, no vamos a cometer el error de tratar de entrar directamente a conocer y profundizar en una determinada Norma, si haber asimilado el Marco Conceptual de las mismas, pues su objetivo es evaluar la posibilidad de obtener rendimientos y flujos de caja futuros.

En las IFRS termina siendo mas importante el estado de situación ( Balance General ) que el Estado de Resultados ( Desempeño).

Nos dejó cinco ideas básicas  alredor de las Normas:

  1. Relevancia predictiva
  2. Preferencia del fondo sobre la forma.
  3. Elementos de los EE FF
  4. Criterios de reconocimiento
  5. Criterio de valoración. Concepto del costo.

El impacto de la aplicación de las Normas en las empresas es fuerte, afecta a varias áreas, implica cambio de mentalidad, cambios en los sistemas de información y hay que prepararse para ello, en todo los niveles de las organizaciones.

Dejó una reflexión: La Contabilidad debe ser apoyo del desarrollo económico y siempre preguntarnos que es lo mejor y mas adecuado para el desarrollo económico del país, cuales normas o principios son los que nos conviene en los actuales momentos?.

Con estas solas ideas tenemos ya un material suficiente para profundizar en este asunto, de suyo amplio y exigente, pero prometedor e importante.

Si Dios lo permite, seguiremos con estos temas.

Cordialmente,

LUIS RAÚL URIBE MEDINA

CP Universidad Sn Buenaventura –Cali

Profesor Contabilidad Internacional. Consultor IFRS.

Lider URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.

Cel. 316-3933194 telefax . 3719636

E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…