Deloitte ignoró errores en Bankia para avalar cuentas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 noviembre, 2015

Deloitte España se encuentra en el ojo del huracán porque la entidad no detectó, en una auditoría realizada, hasta una decena de errores contables que se produjeron en diversos estados anuales y financieros.

«La auditoría de cuentas anuales consolidadas del grupo BFA realizadas por Deloitte y firmada por D. Francisco Celma Sánchez firmadas el 25 de marzo de 2011, no indica ningún tipo de salvedad, indicando que cumplen con la normativa del Banco de España, cuando la situación financiera consolidada y los resultados consolidados no se adecuan a las citadas normas».

Lo anterior está consignado en un informe pericial remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre la creación y salida a bolsa de Bankia. En el mismo se asegura que varias firmas, entre ellas Deloitte, falsearon las cuentas de Bankia.

Los peritos aseguran que la auditora «tenía que haber detectado» hasta una decena de «errores contables», que suponían un incumplimiento de la normativa del organismo regulador y que se produjeron en distintos estados anuales y financieros.

En el informe se detalla cada uno de los errores contables y el impacto que su ajuste produce en los estados financieros considerados. Los peritos explican, en este sentido, que «no hay justificación a la falta de ajuste de los riesgos de Caja Madrid (…) pues la información está disponible» y se insiste también en que «no se puede alegar la imposibilidad para detectar y cuantificar el ajuste de la inversión crediticia a 31 de diciembre de 2010, porque debido a la concentración de la cartera, el 65% del ajuste correspondía a un grupo limitado de 137 acreditados (créditos) cuya situación de deterioro era sobradamente conocida».

Fuente: eleconomista.es

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…