Denuncias de consumidores han aumentado durante la pandemia


17 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- entregó el balance de las quejas recibidas durante el año 2020 en materia de protección al consumidor.

En el balance se evidencia que las denuncias aumentaron en un 106 %, mientras que las demandas presentadas ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales aumentaron en un 24,5 %.

En la Delegatura de Protección al Consumidor se duplicaron las denuncias, al pasar de 13.925 en 2019 a 28.752 en 2020.

El año anterior los sectores que mayor número de denuncias registraron fueron: comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación.

Entre las tipologías más frecuentes por quejas de los consumidores están: incremento de precios en productos de la canasta familiar, incremento de precios previos a los días sin IVA, e incumplimientos en los tiempos de entrega.

En materia de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, el año pasado se presentó un incremento del 93,4 % en las denuncias recibidas, al pasar de 22.957 en el año 2019 a 44.398 en 2020.

El sector con más quejas fue el de servicios de telecomunicaciones, del que los colombianos se quejaron por la terminación del contrato y la falta de disponibilidad del servicio fijo. En el sector de servicios postales las quejas más recurrentes fueron: demora en tiempos de entrega y pérdida del envío postal.

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, reiteró que la Autoridad ha puesto a disposición de los consumidores las herramientas de arreglo directo virtual PrevenSIC y PrevenTIC, con el fin de ofrecer una solución al primer contacto con vendedores y proveedores de bienes y servicios, incluidos los de telecomunicaciones.

TAMBIÉN LEE:   Desempleo: pandemia afectó con fuerza a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace