Departamentos y Municipios recaudaron en 2015 4,4 billones de pesos de libre destinación


6 septiembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El informe de la Contraloría General de la Nación muestra que Ingresos Corrientes de Libre Destinación -ICLD- recaudados durante el 2015 por todos los departamentos y municipios fue de 4,4 billones de pesos.

Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Atlántico encabezaron la lista de mayor monto ejecutado en gastos de funcionamiento, mientras que Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena están a la cabeza de los municipios en este rubro.

En total, durante el 2015 el órgano de control, de 1.133 entidades territoriales, certificó a 31 departamentos, 30 capitales y 981 municipios, mientras que Quibdó en el Chocó, y 89 municipios más no entraron en este grupo, así como a 18 municipios que no entregaron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos, contra las cuales pesarán sanciones.

Además, se añade que Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba se quedaron en total con el 73% de los 4,4 billones de pesos recaudados, en especial por consumo de cerveza, impuesto de lictores, y registro y anotación.

De su lado, Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Guajira, Arauca, Caquetá y Chocó se quedaron con apenas el 4,5% del total de este recaudo, en especial por la poca importancia en el rubro de otras transferencias del nivel central nacional que estas regiones tienen.

Fuente: Contraloría General de la Nación.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de los ingresos según los Estándares Internacionales: 5 respuestas clave

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace