Depreciación: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 febrero, 2016

La depreciación como herramienta de control del valor real de un activo frente a los beneficios económicos ya producidos, es uno de los aspectos más relevantes a la hora de medir los activos. Encuentre en este post diez respuestas clave al respecto.

Activo fijo al que se le calcula valor de rescate, salvamento o residual

En la preparación de estados financieros se debe tener suficientemente claro el valor residual y la forma en que se ha calculado la depreciación; la utilización de cuentas separadas para estos valores es un asunto interno que la empresa puede implementar para el control de su información financiera, pero no es un requerimiento del Estándar Internacional.

Manejo para un bien de Propiedad, Planta y Equipo, en una Pyme, que está ocioso

La depreciación continúa hasta tanto el activo deje de ser utilizado o se dé de baja, y no cesa cuando el activo está sin utilizar.

Desvalorización de activo fijo con el paso del tiempo en las pymes

En el modelo del costo el valor de los activos va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, pero técnicamente no es una desvalorización, sino reconocer cómo un activo va disminuyendo su valor a medida que contribuye a la generación del ingreso.

Reconocimiento de reparaciones y mantenimiento en pymes de maquinaria que se tiene desde 1975

Ajustar o no en los estados financieros de la entidad el valor de la maquinaria totalmente depreciada que aún se encuentra en uso, es una decisión que debe tomar la organización según la materialidad de esos activos en la fecha del balance de apertura.

Cambio del método de depreciación de línea recta utilizado en la presentación del ESFA

La organización puede efectivamente realizar un cambio de su método de depreciación de activos y se tratará como un cambio en estimación contable, lo que implica afectar solo períodos posteriores sin el requerimiento de ajustes en períodos anteriores.

Reconocimiento de maquinaria adquirida para la ejecución de un contrato en unión temporal

Para efectos de depreciación, la vida útil de una máquina puede estar limitada a la duración de un contrato dada la especificidad de la función que cumple dicho bien; en esas condiciones el valor de la máquina se amortiza al plazo del acuerdo.

Depreciación fiscal que afecta los estados financieros de sociedad escindida y otra beneficiaria

Una entidad medirá sus instrumentos de patrimonio al valor razonable del efectivo u otros recursos por recibir; la nueva entidad creada recibe activos a su valor razonable y será ese el valor que tiene impacto en el activo y el patrimonio.

Amortización y depreciación según estándares internacionales

En términos generales, amortización y depreciación podrían entenderse como iguales, puesto que ambos buscan la distribución sistemática o prorrateo del valor de un activo a lo largo de su vida útil; la diferencia radica en que el término amortización se utiliza para activos intangibles y la depreciación para activos tangibles.

Depreciación de los terrenos en el estándar internacional

Los terrenos por regla general no se deprecian; pero hay unas pocas excepciones, como los terrenos irregulares en montaña o aquellos que se adquieren para la realización de una plantación dañina, que afectan tanto la superficie que queda inservible para esa labor.

Depreciación del PPyE en transición al estándar internacional para pymes

Al evaluar los activos de la entidad para efectos de la elaboración del ESFA, se puede determinar que hay unidades totalmente depreciadas e inservibles que se tienen que dar de baja, pero también puede darse el caso de los que aún generen beneficios y por tanto deberán ser valorados para ajustar el patrimonio, determinar su nueva vida útil y reiniciar la depreciación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…