Depreciación acumulada en partidas medidas a valor razonable


1 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el requerimiento de medir a valor razonable, y dado que el cálculo de la depreciación es un concepto que generalmente se asocia con el método de medición al costo, surge la inquietud de cómo se establece la depreciación de las partidas a valor razonable, o si estos conceptos pueden coexistir.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Presentan depreciación acumulada las partidas medidas a valor razonable?

Para dar respuesta a esta pregunta, Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera menciona que, en principio, las partidas medidas a valor razonable no presentan depreciación acumulada. Sin embargo, para algunos activos existen excepciones.

Existen diferentes activos que pueden ser medidos a valor razonable, como, por ejemplo, inventarios de materias primas cotizadas, instrumentos financieros, activos biológicos, propiedades de inversión, inversiones en asociadas y en negocios conjuntos, propiedades, planta y equipo, y los intangibles (correspondientes a entidades del grupo 1); de los cuales los inventarios de materias primas cotizadas, los instrumentos financieros, los activos biológicos, las propiedades de inversión y las inversiones en asociadas y en negocios conjuntos, al ser medidos a valor razonable, no requieren del cálculo de depreciación.

Diferente es el caso, por ejemplo, de las propiedades, planta y equipo (cabe anotar que desde 2017 las pymes en Colombia pueden revaluar sus propiedades, planta y equipo; esto de acuerdo a las modificaciones realizadas por el Decreto 2496 de 2015) y de los intangibles que pueden ser revaluados y, a su vez, depreciados, teniendo ambos conceptos en cuenta para su medición posterior. Lo anterior quiere decir que, en el caso de estos activos, se usa la depreciación como parte de su medición; posteriormente, se registra su revaluación y se pueden seguir depreciando, incluyendo ese mayor valor revaluado.

TAMBIÉN LEE:   Pensiones: alto porcentaje de trabajadores jóvenes están afiliados a un fondo privado

En conclusión, solo se pueden depreciar y medir al valor razonable los activos intangibles y las propiedades, planta y equipo; los demás activos solo se podrán medir al costo o al valor razonable.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace