Depuración de la cédula de rentas no laborales cuando hay renta por comparación patrimonial


7 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Cómo debe efectuarse la depuración de la cédula de rentas no laborales cuando existe renta por comparación patrimonial?

Resueltas agosto 23 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios señala que uno de los cambios que introdujo la Ley 1819 de 2016 se relaciona directamente con la presentación de la declaración de renta de las personas naturales, pues estas, a partir del año gravable 2017 y siguientes, tienen la obligación de reportar su renta ordinaria en cinco cédulas diferentes, de acuerdo con la procedencia del ingreso.

Es de anotar que los incrementos del patrimonio de un año a otro de un contribuyente deben ser justificados. De lo contrario, dicha variación se tendrá que tomar, en este caso particular, como renta líquida gravable no laboral, pues es precisamente la fuente de ingresos que se está reportando.

TAMBIÉN LEE:   ¿Perteneces al régimen tributario especial? Ten en cuenta el plazo para la actualización del registro web

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: