Derechos de autor en Colombia: 4 modificaciones que serían aprobadas por el Congreso

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 abril, 2018

Derechos de autor en Colombia: 4 modificaciones que serían aprobadas por el Congreso

Reconocimiento a las personas jurídicas como dueñas de sus obras, derechos de autor en el plano virtual, herramientas con las que cuentan los autores en caso de ir a juicio y ampliación del tiempo para reclamar la exclusividad de un bien o servicio, son las novedades presentadas.

Son siete años los que lleva el gobierno nacional intentando pasar diversas versiones de la misma regulación. La idea es actualizar el régimen de derechos de autor en Colombia y adaptarlo al escenario digital. Conocida como la Ley Lleras (por haber sido impulsada originalmente por el entonces ministro del interior, Germán Vargas Lleras), se convirtió en una deuda pendiente con el TLC entre nuestro país y Estados Unidos. El pasado 18 de abril el proyecto avanzó en el Congreso y parece que su aprobación está cerca.

El proyecto de ley busca modificar la legislación sobre los derechos de autor en Colombia. La normatividad tiene tal trascendencia que cuenta con el apoyo de Carolina Romero, directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor –DNDA– y tiene la firma de María Lorena Gutiérrez Botero, ministra de comercio, industria y turismo y Guillermo Rivera, ministro del interior.

“La propuesta lleva ahora el sello “urgente” dado el interés manifestado por gobierno nacional”

La propuesta lleva ahora el sello “urgente” dado el interés manifestado por gobierno nacional. La idea con las modificaciones propuestas es cumplir con algunos acuerdos pactados en los tratados de libre comercio que se han firmado con otros países.

Los cuatro cambios estructurales a la actual ley

  1. Reconocer a las personas jurídicas como dueñas de sus obras. La medida extiende las herramientas jurídicas de los sujetos y empresas que quieran defender sus derechos. Actualmente, la ley solo reconoce la titularidad a personas naturales.
  2. Extender las competencias de los derechos de autor al plano virtual y flexibilizar las condiciones en que se puede reproducir una obra. Anteriormente cualquier tipo de reproducción estaba prohibida. Con la iniciativa, podrán hacerse los trámites necesarios para poderla ver siempre y cuando sean temporales.
  3. Aclarar las herramientas que tienen los autores para apelar ante un juzgado cuando se haga uso de sus productos en la red. Anteriormente solo se podían oponer a su reproducción. Si querían oponerse por la reventa y otras actividades, tenían que apelar a la Ompi. Esta modificación reconoce estas instancias en la ley local.
  4. El tiempo por el que puede reclamar la exclusividad de un bien o servicio se amplía a 70 años y se nivela el plazo a normas internacionales a las que pertenece Colombia como la Comisión de la Comunidad Andina.

Opiniones al respecto

Julián Ruiz, socio de Lloreda Camacho & Co, afirma en asuntoslegales.com.co, que esta ley sí presume que la persona mencionada en la obra sea el titular, independiente de su naturaleza.

“La legislación se estaba aplicando, pero las herramientas no eran muy claras para poder determinar a qué tipo de oposiciones se podía recurrir en los estrados. Con los cambio propuestos se extienden esos privilegios a los productos de internet y su reproducción”, dice Ruiz.

Por su parte, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual dice que “es importante que la ley fije límites claros a los volumen de compra para evitar irregularidades en la reventa como sucedió con las boletas de los partidos de la Selección Colombia”.

Frente al cambio de ampliar el tiempo de autoría y exclusividad que tiene un autor sobre su obra, Amaya dice que «gracias a la medida cada vez vemos más armonización entre la norma andina y la legislación nacional en cuanto a la duración de los derechos patrimoniales”.

Todo indica que esta normatividad promete ser más flexible que las que se han propuesto anteriormente en el Congreso y busca apartarse de la polémica Ley Lleras.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…