Derechos de un trabajador ante el despido sin justa causa
Actualizado: 13 diciembre, 2023 (hace 10 meses)
El despido sin justa causa es una facultad que tiene el empleador para terminar unilateralmente el contrato de trabajo, en virtud de la autonomía contractual en el ámbito de una relación laboral.
Descubre aquí cuáles son los derechos de un trabajador ante el despido injustificado.
El despido es una forma de terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador y puede llevarse a cabo de dos maneras: con justa causa o sin justa causa. Es decir, la facultad que tiene el empleador para dar por finalizado el contrato de trabajo tiene una doble naturaleza:
El despido con justa causa se fundamenta en la condición resolutoria tácita del contrato laboral, que exige el cumplimiento mutuo de las partes. Si una de ellas incumple, la otra puede dar por terminado el contrato y reclamar compensación por los perjuicios.
El despido sin justa causa implica que el empleador, dentro de su autonomía contractual, puede tomar decisiones discrecionales en función de sus intereses económicos o comerciales, siempre y cuando respete las garantías de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Despido sin justa causa
Existen tres modalidades de despido sin justa causa reconocidas por la jurisprudencia constitucional (Sentencia T-317 de 2020):
Despido sin justa causa con indemnización: este tipo de despido ocurre cuando el empleador decide finalizar el contrato de trabajo sin que se configure una de las justas causas establecidas en la ley y cumple con el pago de la indemnización por despido injustificado al trabajador. Este tipo de despido es plenamente legal.
Despido sin justa causa sin indemnización: se produce cuando el empleador finaliza el contrato laboral sin una justa causa reconocida por la ley y, además, no efectúa el pago de la indemnización por despido injustificado. Esta modalidad es abiertamente ilegal, pues la norma advierte que si el empleador despide sin justa causa debe pagar al trabajador una indemnización.
Despido sin justa causa con indemnización (inconstitucional): en este contexto, la relación laboral finaliza con el pago de una indemnización al trabajador, pero el despido está motivado por actos discriminatorios basados en criterios sospechosos, como la raza, afiliación política, religión, género, etc.
Derechos de un trabajador ante el despido sin justa causa
Los derechos de un trabajador ante el despido sin justa causa dependen de la modalidad con la que se efectúa el despido. En cualquier caso, el trabajador tiene derecho a su liquidación de salarios y prestaciones sociales al finalizar el vínculo laboral.