Derechos pensionales: conoce los casos particulares frente a su adquisición


6 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En la vida laboral de una persona pueden presentarse una serie de situaciones particulares en lo que refiere al reconocimiento de una pensión o la condición de pensionado.

Conoce, a continuación, casos particulares que pueden presentarse frente a la adquisición de derechos pensionales.

A lo largo de la vida laboral de una persona pueden suceder una serie de acontecimientos, entre los que se encuentran un estado de invalidez que tendrá como consecuencia el reconocimiento de una pensión de invalidez o la adquisición del estado de pensionado por vejez mientras se encuentra aún activo en el mercado laboral.

Todos estos eventos traen consigo connotaciones legales que deberán solucionarse según las circunstancias que se presenten en cada caso en concreto, como veremos a continuación.

Casos particulares

Algunos de dichos casos particulares comprenden:

  • Despido o terminación de contrato de trabajador prepensionado: la condición de prepensionado reviste al trabajador de un fuero; por lo tanto, en el evento en que un empleador decida dar por terminado el contrato de un empleado con esta protección es importante que se cerciore de que las razones por las cuales va a proceder a su despido son:
    • Por una causa imputable, según lo previsto en el literal a) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.
    • Por las faltas establecidas en el reglamento interno de trabajo, convención colectiva, pacto con los trabajadores, etc.
  • Indemnización por despido de trabajador pensionado: la Corte Suprema de Justicia determinó que un trabajador pensionado puede ser despedido meses o años después de haber adquirido su estatus de pensionado, puesto que la ley faculta al empleador para utilizar esta causal de terminación del contrato cuando lo considere conveniente, sin que se configure un despido sin justa causa que dé lugar a una indemnización.
TAMBIÉN LEE:   Sentencia T-012 de 25-02-2022

En nuestro Informe especial: sistema general de pensiones en Colombia podrás encontrar toda la información respecto a los casos particulares del reconocimiento de pensiones y, en general, sobre el sistema pensional en Colombia:

  • Nuevas reglas para el conteo de las 50 semanas para acceder a la pensión de invalidez: la Corte Constitucional flexibilizó las condiciones por medio de la cuales se realiza el conteo de las cincuenta (50) semanas para el reconocimiento de la pensión de invalidez.

Determinó que cuando la solicitud de esta pensión sea presentada por una persona con pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, a quien se le haya determinado como fecha de estructuración una que coincida con la fecha de su nacimiento, u otra cercana y soportada en el primer síntoma o con el diagnóstico, los fondos pensionales y los jueces constitucionales no pueden limitarse a realizar el conteo mecánico de las 50 semanas cotizadas dentro de los tres (3) años anteriores a cualquiera de esos momentos.

  • Reconocimiento de la pensión ante juez laboral: la Corte Suprema de Justicia determinó que la calificación del estado de invalidez como requisito de procedibilidad no limita el reconocimiento de la pensión de invalidez, ni su solicitud ante la jurisdicción ordinaria laboral. Esto quiere decir que el trabajador es libre de elegir entre acudir a las juntas regionales de calificación de invalidez o al juez laboral para resolver el reconocimiento de su pensión.

Este tema hace parte de nuestro Informe especial: sistema general de pensiones en Colombia. ¡No dejes de leerlo!

Gracias a esta guía podrás actualizarte en la normativa vigente y resolver todas las inquietudes que tengas sobre el sistema general de pensiones. ¡Consúltala ahora!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a /publicaciones/

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: