Desarrollo de las Normas Internacionales de Contabilidad – Calixto Ávila Tirado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 septiembre, 2010

La ley 1314 de 2009 o ley de convergencia plantea entre otros aspectos, hacer en nuestro país una transición hacia las normas internacionales de contabilidad desde el año 2010 hasta el año 2014. Nos toca a nosotros los contadores públicos en Colombia, la extensa labor de ir estudiando el tema para que podamos competir con nuestros servicios en el mercado. Además, para contratar con las compañías multinacionales, es indispensable que el profesional del área contable presente los estados financieros aplicando las normas internacionales de información financiera.

Los neófitos en este campo cuando comienzan a estudiar el tema, se encuentran con una serie de siglas que lo que hacen es confundirlos, generándoles una pérdida de estímulo, cuyo único remedio es la inscripción en un seminario de Normas internacionales de información financiera, de los que salen aún mas perdidos. Por eso es necesario conocer los organismos y los documentos que expiden éstos para tener una especie de conocimientos básicos antes de abordar el tema de una manera más contundente.

Llegando a este punto podemos entrar en materia. Hasta el año 2001 existía el IASC (International Accounting Standardrs Committee), creado en Londres el 29 de junio de 1973. Este organismo se encargaba de emitir las IAS (International Accounting Standardrs), las cuales en español son conocidas como las NIC (Normas internacionales de contabilidad). Ahora bien, las interpretaciones de dichas normas las hacía un comité: el SIC, que emitía las SIC, o sea las interpretaciones de las IAS=NIC.

EL 1 de abril de 2001 el IASC fue remplazado por el International Accounting Standards Board (IASB), quien es el responsable de emitir las International Financial Reporting Standards (IFRS), en español, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El IASB también tiene un órgano que se encarga de las interpretaciones de las IFRS=NIIF, el cual es el IFRIC, en español, CINIIF, que emite las interpretaciones que llevan la misma sigla: IFRIC. El IFRIC del IASB no tiene tanto poder que el antiguo SIC de la IASC, ya que éste último con sus interpretaciones casi llegó a emitir nuevas normas que llenaban los vacios de las IAS=NIC.

Lo anterior significa que todas las normas e interpretaciones (IAS=NIC y SIC) quedarán vigentes hasta que el IASB emita unas nuevas IFRS=NIC – IFRIC, que remplace a las emitidas por el antiguo IASC.

Las IFRS O NIIF son las que establecen los procedimientos para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la información con la cual se construyen los estados financieros de propósito general, con el fin de que un hecho económico sea reconocido de la misma forma en cualquier país donde ocurra y donde se prepare la información. Las IFRS también están dirigidas a ciertos sectores económicos específicos.

Un punto importante para tener en cuenta, es que las antiguas IAS=NIC permitían diferentes métodos para reconocer un solo hecho económico, lo cual dio lugar al concepto de “reconocimiento por puntos de referencia y tratamiento alternativo”. El nuevo IASB reformó este mecanismo para dejar una sola forma de reconocimiento, de tal manera que en hechos económicos similares, genera resultados parecidos.

Hay muchas páginas en la web que se dedican al estudio de las NIIF que en su mayoría son pagas. Les recomiendo la oficial: http://www.ifrs.org/Home.htm. Ahí se inscriben y luego le dan clic en IFRS en la parte superior, se desplazan en la barra y le dan clic en IFRS and IFRICs. Una vez están dentro de la nueva presentación de la página, damos clic en la parte izquierda en “Official IFRS translations, buscamos el idioma “spanish” y listo, pueden descargar todas las que necesiten.

En este link pueden bajar las normas que están vigentes, que yo he descargado: http://www.megaupload.com/?d=UQUQWGGI

Les dejo este cuadro para un mayor entendimiento.

ORGANISMO
IASC Remplazado
IASB
Definición Ingles Español Organismo Expedidas Observación
Norma IAS NIC IASC Antes de Abril de 2001 Algunas vigentes están vigentes
Interpretación SIC SIC Antes de Abril de 2001 Algunas vigentes están vigentes
Norma IFRS NIIF IASB Después de abril 2001 Van a remplazar a las IAS
Interpretación IFRIC IFRIC Después de abril 2001 Var a remplazar a la SIC

Las normas vigentes son las siguientes:

Unaccompanied IFRSs as issued at 1 January 2009 in Spanish
IFRS 1 IAS 1 IFRIC 1 SIC 7
IFRS 2 IAS 2 IFRIC 2 SIC 10
IFRS 3 IAS 7 IFRIC 4 SIC 12
IFRS 4 IAS 8 IFRIC 5 SIC 13
IFRS 5 IAS 10 IFRIC 6 SIC 15
IFRS 6 IAS 11 IFRIC 7 SIC 21
IFRS 7 IAS 12 IFRIC 8 SIC 25
IFRS 8 IAS 16 IFRIC 9 SIC 27
IAS 17 IFRIC 10 SIC 29
IAS 18 IFRIC 11 SIC 31
IAS 19 IFRIC 12 SIC 32
IAS 20 IFRIC 13
IAS 21 IFRIC 14
IAS 23 IFRIC 15
IAS 24 IFRIC 16
IAS 26 IFRIC 17
IAS 27
IAS 28
IAS 29
IAS 31
IAS 32
IAS 33
IAS 34
IAS 36
IAS 37
IAS 38
IAS 39
IAS 40
IAS 41

Autor:

Calixto Ávila Tirado.
Contador público – Especialista en Gerencia Tributaria,
Universidad Piloto de Colombia.
Email: calixtoavila@gmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…