Desarrollo de microempresas y Pymes es determinante para los procesos económicos nacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 marzo, 2016

Desarrollo de microempresas y Pymes es determinante para los procesos económicos nacionales

Para Mauricio Gómez Villegas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el proceso de cambio normativo está generando retos para las pymes porque implica un cambio organizacional, capacitación del personal, contratación de consultores y reforma del software.

Mauricio Gómez Villegas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, señala que las pequeñas y medianas empresas enfrentan grandes retos, entre estos la producción y uso de la contabilidad, aunque los empresarios quizás no los consideren los más urgentes.

Frente a graves problemas como las dificultades de financiamiento, los altos costos de la formalización y la estructuración empresarial, la competencia con productos importados o la débil infraestructura del país, la contabilidad y la información financiera pueden parecer inconvenientes secundarios. Sin embargo, dice Gómez Villegas: “… recientes cambios demuestran que la contabilidad implica riesgos y retos a los que los empresarios de las pymes y el Estado deben dar mayor prioridad”.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a junio del 2014 las pymes representaban el 3,5% del tejido empresarial del país; además, las microempresas son el 96,4% de las entidades, mientras que las grandes alcanzan apenas el 0,1%. Con base en lo anterior, las microempresas generan un poco más del 50% del empleo y las pymes alcanzan el 30,5% de la ocupación nacional, lo que para Gómez Villegas significa que el desarrollo de estas es determinante para los procesos económicos nacionales.

“la atención de las pymes –así como de las grandes empresas– se ha dirigido esencialmente a los asuntos contables por los cambios legales en las normas y en los marcos técnicos de contabilidad e información financiera”

En la actualidad, la atención de las pymes –así como de las grandes empresas– se ha dirigido esencialmente a los asuntos contables por los cambios legales en las normas y en los marcos técnicos de contabilidad e información financiera que deben seguir las empresas. Estos cambios buscan que en el país se implementen las Normas Internacionales de Información Financiera, según la Ley 1314 del 2009 y sus decretos reglamentarios.

Para este docente, la transformación implica, entre otros aspectos, la separación de la contabilidad comercial o financiera de la información tributaria. “Según el Decreto 2548 de 2014, las empresas deben llevar un sistema de registro de diferencias o un libro fiscal para control, declaración y pago de impuestos, separado de su contabilidad financiera. Esto es muy relevante porque el tema impositivo es prioritario para los empresarios, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues puede ser determinante para su continuidad”, indica.

Para Gómez Villegas, el proceso de cambio normativo está generando retos para las pymes, ya que implica cambio organizacional, capacitación del personal, contratación de consultores y reforma del software, entre otros.

Asimismo, exige contar con dos sistemas o mecanismos de conciliación de la información contable y la tributaria. Esto permitirá que la contabilidad apoye efectivamente los procesos de decisión; además, impone costos que se deben evaluar frente a los beneficios esperados, sin comprometer el objetivo y la continuidad empresarial.

Es decir, “los riesgos que enfrentan las empresas se convierten en retos para el Estado. No obstante, hasta el momento se desconocen los estudios técnicos sobre las necesidades de información contable de las pymes y los impactos que traerá la adopción de dicha norma”, afirma.

“Los estándares internacionales para pymes se acogieron porque su adopción es una «tendencia», sin conocer sus impactos o su pertinencia para el tejido empresarial colombiano. Los argumentos que se esgrimen parecen ser más publicitarios que basados en evidencias”, concluye.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…