Desarrollo profesional de los contadores en un ambiente de negocios

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 enero, 2018

Desarrollo profesional de los contadores en un ambiente de negocios

La Federación Internacional de Contadores –IFAC– publicó el pasado 10 de noviembre de 2017 un informe en el que comparte los resultados de la reunión del comité de contadores profesionales donde se compartieron ideas y experiencias sobre el papel de los contadores públicos como líderes empresariales.

Debido a los acontecimientos acaecidos en México a causa de un terremoto, los cuales trajeron difíciles consecuencias en la infraestructura del país (septiembre de 2017), no pudo realizarse la reunión liderada por el Comité de Contadores Profesionales en Negocios –PAIB–, en la que se impulsarían diferentes asuntos críticos que competen a los profesionales de la contaduría pública, especialmente en lo que concierne a su papel en el mundo empresarial.

Sin embargo, a pesar de que esta reunión no pudo ejecutarse como estuvo planeada, se realizó vía web, con la participación de diferentes organizaciones miembros de la Federación Internacional de Contadores –IFAC–, y tuvo una duración de tres horas, tiempo en que se discutieron diferentes temas en miras de ubicar a los profesionales contables como socios comerciales y habilitadores de valor en las organizaciones. Como resultado de dicha reunión, la IFAC publicó el pasado 10 de noviembre el documento Professional accountants as business partners and value enablers, texto en el que se exponen los nuevos retos para los contadores a partir del 2018 y del cual destacaremos algunas conclusiones relevantes en este editorial.

Gestión del rendimiento empresarial

Independiente del sector en que se desarrolle profesionalmente (sea en el sector público o en el sector privado), y debido al impacto que tiene su labor en la toma de decisiones de los usuarios de la información, la relevancia del contador como socio comercial cada vez es mayor; por tanto, el profesional debe tener una visión profunda y clara de los clientes, el mercado, el sector de la empresa o negocio, las operaciones que esta realiza, las tendencias, y sus competidores, para aprovechar las oportunidades que puedan presentarse al realizar el análisis financiero de la entidad.

“El PAIB está desarrollando su trabajo con base en este tema abordando 4 facilitadores clave, a saber: el manejo de modelos y datos, tecnología, talento y habilidades, y cultura”

El PAIB está desarrollando su trabajo con base en este tema abordando 4 facilitadores clave, a saber: el manejo de modelos y datos, tecnología, talento y habilidades, y cultura.

El papel de los líderes financieros y socios empresariales en tecnología

Para nadie es un secreto que hoy en día la mayoría de empresas realizan su planeación incluyendo el aporte de la tecnología digital, así lo confirma un estudio de una encuesta realizada por Harvard Business Review donde descubrieron que el 72 % de los empresarios piensan que las empresas son susceptibles a la tecnología digital.

En concordancia con lo anterior, el papel del profesional contable se hace fundamental a la hora de aplicar sus conocimientos ofreciendo innovación y desarrollando su labor de la mano de la tecnología. Se logra evidenciar que los desafíos más grandes que enfrentan los contadores en este campo son: actualizar sus conocimientos tecnológicos y operativos, apoyarse en la construcción y gestión de bases de datos eficientes, y adquirir habilidades para gestionar eficazmente la adaptación de nuevos procesos.

Gestión de riesgos

La IFAC ha enfocado sus esfuerzos en buscar herramientas que permitan que los profesionales contables aporten a la gobernanza efectiva, gestión de riesgos y control interno; para esto ha desarrollado talleres con énfasis en la gestión de relaciones con los clientes, el compromiso con los encargos y la implementación de diferentes herramientas, tales como el marco de gestión de riesgos empresariales (COSO ERM 2004).

Calidad de auditoría

“La calidad de la auditoría sigue siendo un tema preocupante para directivos del sector privado y entes gubernamentales, todo esto debido a los casos de corrupción que se han evidenciado a nivel mundial”

El PAIB revisó por última vez el papel del contador como agente de mejora en la calidad de la auditoría. La calidad de la auditoría sigue siendo un tema preocupante para directivos del sector privado y entes gubernamentales, todo esto debido a los casos de corrupción que se han evidenciado a nivel mundial en los que queda en tela de juicio la labor del auditor y la supervisión de las firmas de auditoría; por tanto, la IFAC ha venido fomentado la aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información. En Colombia la última actualización normativa respecto a estas normas se puede evidenciar en el anexo 4.2 del DUR 2420 de 2015 (introducido por el Decreto 2170 de 2017).

Escepticismo profesional

Según la definición aportada por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB–, el escepticismo profesional es una actitud que supone en el profesional contable una mente inquisitiva y un estado de alerta para evidenciar las situaciones que puedan indicar una posible incorrección debido a fraude o error. Por otra parte, el juicio profesional se refiere a la aplicación de conocimientos técnicos y la experiencia adquirida en la formación académica y profesional del contador.

En concordancia con lo anterior, el PAIB considera que el escepticismo profesional y el juicio profesional deben ser aplicados por todos los contadores sin importar el rol que desempeñen en la empresa o en la cadena de suministro de información. La aplicación de estos conceptos hace que el contador se convierta en un filtro fundamental en los procesos empresariales y a su vez en un actor importante en la administración financiera.

Al respecto el IAASB y el Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable –IAESB– han venido estableciendo acciones a través de normas como el Código de Ética, además de realizar juntas a lo largo del 2017 en miras de construir un camino a seguir para mejorar el escepticismo profesional.

Material relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año