Descansos obligatorios en Colombia según la normatividad laboral

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 diciembre, 2018

Descansos obligatorios en Colombia según la normatividad laboral

El Código Sustantivo del Trabajo señala que la jornada de trabajo es el tiempo destinado para que el empleado lleve a cabo las funciones inherentes a su cargo. Sin embargo, el empleador puede acordar con su trabajador laborar horas extras, siempre que estas no excedan el máximo permitido.

Aunque las partes contractuales tienen la posibilidad de fijar cual será la jornada de trabajo, es necesario que dicha determinación esté alineada con las disposiciones establecidas en la legislación laboral, específicamente en lo que se refiere a la jornada ordinaria y máxima establecida en los artículos 158 a 167 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.

Igualmente, es importante precisar que por disposiciones de la legislación laboral, cuando se labora jornada diaria máxima, el empleador está obligado a distribuir la jornada de trabajo en dos secciones, dándole un descanso entre ellas al trabajador para que pueda descansar y alimentarse.

En ese orden de ideas y por medio de la Suscripción Platino, hemos diseñado una completa sesión de actualización denominada:  Liquidación de nómina, prestaciones sociales y algunas novedades laborales para el cierre de 2018, para que profundices en las obligaciones laborales que a la fecha debes estar atendiendo para evitar incurrir en algún tipo de sanción por parte del Ministerio del Trabajo y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionados con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses