Descarte de persona para ocupar vacante por tener 40 años


17 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si apliqué a una oferta de trabajo en una empresa y posteriormente me llaman para informar que no seré tenido en cuenta para la selección de la vacante porque tengo 40 años, ¿puedo interponer una queja ante el Ministerio de Trabajo?

La Dra. Natalia Jaimes menciona que según el convenio 111 de 1958, se estableció que no puede existir discriminación por la edad. Otra norma que se puede revisar al respecto es la Ley 931 de 2004, de la cual se destaca lo siguiente:

“Artículo 1°. Objetivo. La presente ley tiene por objeto la protección especial por parte del Estado de los derechos que tienen los ciudadanos a ser tratados en condiciones de igualdad, sin que puedan ser discriminados en razón de su edad para acceder al trabajo.

Artículo 2°. Prohibición. Ninguna persona natural o jurídica, de derecho público o privado, podrá exigir a los aspirantes a ocupar un cargo o ejercer un trabajo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la decisión que defina la aprobación de su aspiración laboral.

Los requisitos para acceder a un cargo que se encuentre vacante o a ejercer un trabajo deberán referirse a méritos o calidades de experiencia, profesión u ocupación.

Artículo 3°. Razones de equidad. A partir de la vigencia de la presente ley, los reglamentos que contemplen restricciones de edad para acceder a un cargo o empleo o un trabajo deberán ser modificados, con el propósito de eliminar esta o cualquier otra limitante que no garantice condiciones de equidad, razones que deberán ser promovidas entre todos los trabajadores. De igual forma, las convocatorias públicas o privadas no podrán contemplar limitantes de edad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política o filosófica.”

TAMBIÉN LEE:   Imposición de horario y tiempo de asistencia mínima al revisor fiscal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace