Descuentos en compra de inventarios: ¿cómo es su tratamiento en Estados Financieros?


31 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Bajo normas locales los descuentos en compra de inventarios se trataban como ingresos, mientras que bajo las nuevas normas su tratamiento es diferente.

Los descuentos en compras se presentan en los negocios de diversas maneras: disminuciones del precio en el momento de la negociación, disminuciones por concepto de pronto pago, retribuciones por volumen de compras, entre otros. Para establecer su tratamiento en el Estándar Internacional para Pymes se deben consultar algunos apartes del Anexo 2 del Decreto 2420 del 2015, donde se mencionan estos descuentos y su tratamiento en los estados financieros.

El párrafo 13.6 establece el costo de los inventarios en los siguientes términos:

“Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición”.

Según lo anterior, los descuentos se tratan como menor valor del costo de los inventarios.

Descuentos obtenidos en la negociación del pago

En ocasiones los proveedores ofrecen un descuento por pago anticipado de los pedidos; en estos casos, siempre que el descuento se negocie desde el mismo momento de la compra, se tratará como menor valor del costo del inventario. Si la entidad no paga anticipadamente, el costo del inventario será el valor total del pago, a menos que la transacción incluya efectivamente un componente de financiación y este sea relevante en la transacción. Si el descuento se negocia posteriormente, por ejemplo, en un caso donde el proveedor no tenga descuentos por pronto pago, pero el área financiera logra un descuento en la cuenta por pagar, este descuento se tratará como ingreso, pues no se trata de la negociación de mercancía sino de un instrumento financiero.

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos clave sobre la auditoría de los estados financieros

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Descuentos en compra de inventarios: tratamiento en los Estados Financieros.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: