Descuentos legales que se pueden aplicar en la liquidación de la nómina


8 enero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 ¿Si al interior de la empresa hay un empleado que realiza préstamos de dinero a sus compañeros de trabajo, puede la empresa tomar la decisión de recaudar el dinero de esta persona a través de descuentos de nómina? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que cuando nace una relación de trabajo de tipo laboral existen unos descuentos de nómina que no requieren de previa autorización del empleado, como por ejemplo los descuentos que se hacen para el pago de aportes a seguridad social. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se habla por ejemplo créditos con entidades financieras, pues en ese caso para que la empresa contratante pueda hacer efectivo el descuento se requiere la autorización por escrito del empleado.

Para finalizar, se invita a revisar el artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo, disposición que se refiere a los descuentos que se catalogan como prohibidos en un contrato de trabajo

TAMBIÉN LEE:   Efectos del COVID-19 en la liquidación de nómina y prestaciones sociales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 enero, 2018
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: