«Desde ProColombia se trabaja para que los colombianos tengan vocación exportadora»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2017

«Desde ProColombia se trabaja para que los colombianos tengan vocación exportadora»

Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, indica que en lo corrido de este año 197 empresas exportaron por primera vez y recalca la importancia de generar oportunidades y de hacer contactos a largo plazo a fin de abrir caminos en esta actividad.

ProColombia, entidad gubernamental encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, viene trabajando en el diseño de nuevas estrategias para que más empresas se vinculen al proceso de internacionalización, pues las hará más competitivas dentro del modelo de negocio.

“entre más empresas exportadoras tenga un país, mayor será el desarrollo de la base productiva”

Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de este organismo, afirma que “exportar es el mejor camino para el crecimiento de toda empresa. Hay que perseverar, ser organizados, cautivar a un mercado, una vez entren no se puede descuidar, hay que mantenerse porque el cliente internacional es exigente”. Para ella está claro que entre más empresas exportadoras tenga un país, mayor será el desarrollo de la base productiva. Ejemplos como Corea del Sur, Singapur o Chile así lo demuestran.

Dentro de los objetivos del organismo para el próximo año está conseguir 5.000 empresas interesadas en exportar y capacitar a más de 34 mil colombianos en conceptos de comercio exterior. “ProColombia se adapta a las necesidades de las empresas colombianas, trabajamos con futuras exportadoras, exportadoras no constantes, pequeñas y medianas empresas exportadoras, y top exportadoras”, indica Villegas.

Las cifras de exportaciones del país entre enero y septiembre de 2017 son positivas para continuar con la labor de búsqueda. «Además del crecimiento de 8 % en las exportaciones no mineras, 197 empresas exportaron por primera vez y lo hicieron con montos por encima de US$10.000, según información del Dane», afirma Villegas. Por otra parte, los productos colombianos llegan a más de 170 países en el mundo y aún hay oportunidades para seguir creciendo.

Villegas recalca que a diario desde ProColombia se trabaja para que los colombianos tengan vocación exportadora.

«Nos interesa que Colombia sea un país exportador y no solamente un vendedor de excedentes. Hay un esfuerzo que estamos haciendo, campañas dirigidas a todo tipo de empresas, usted puede tener empresas de 50 años que no han tocado un mercado extranjero. A esa empresa le llegamos con el mensaje de que exportar es la mejor escuela para la productividad», destaca.

Por todo lo anterior, a la entidad le interesa que los estudiantes que van a empezar un emprendimiento le apuesten de entrada a la internacionalización y a la formación de un pensamiento global.

Para ella, Colombia está en los ojos del mundo entero. «Gracias a la firma del acuerdo de paz se han creado nuevos terrenos para la inversión extranjera dados los incentivos para inversión en zonas afectadas por el conflicto», afirma.

Villegas indica que hay que ser realistas y que no se puede pretender que en un solo encuentro se concrete un negocio. Por tal motivo es importante hacer un seguimiento, para que se abran las oportunidades y contactos a largo plazo. «Dependerá de ese seguimiento que esas expectativas se cierren o no. Y ahí está un trabajo importante de ProColombia. Si no se hace seguimiento, la cita acá solo será una sentada y nada más», dice.

Finalmente, la vicepresidente de exportaciones dice que entre las empresas que llegan a la entidad existe la tendencia de pedir consejo desde que inician, y es que cerca del 30 % de estas desiste. «Hay que trabajar para que este porcentaje se reduzca y para que cada vez sean más las empresas que exporten y no vendan excedentes, que apuesten a largo plazo y sean sostenibles a largo plazo», concluye Villegas.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…