Desde ya comenzó la puja por el salario mínimo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 octubre, 2011

Desde ya comenzó la puja por el salario mínimo

Diversos sectores del país ya se han manifestado sobre las cifras, porcentajes y estrategias que se podrían llevar a cabo para saber cuál puede llegar a ser el mínimo que cobije a los colombianos el próximo año. Se mueven las cifras.

Comienza noviembre y también se empiezan a barajar algunas propuestas númericas y de porcentajes alrededor del tema del salario mínimo para 2012. Anif, el centro de estudios del sistema financiero, propone que para el próximo año es factible un incremento de 5%; lo que significa un aumento de $535.600 a $563.000.

Como lo publica El Espectador, esta iniciativa está explicada por lo que ha llamado como la fórmula universal. El incremento favorecerá a más de cuatro millones de trabajadores que devengan entre uno y dos salario mínimos legales cada mes.

¿De dónde sale el término fórmula universal? Resulta de mantener el poder adquisitivo del grueso de los trabajadores; ajustando por inflación esperada del 3.3% y compartir con la mayoría de ellos las ganancias en productividad laboral, cercana al 1.9%.

Por otra parte, al secretario General de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, le parece inteligente esta propuesta. «Es un buen punto de partida para que, ojalá, podamos en esta ocasión concertar la asignación mínima de los trabajadores y no dejar la decisión en manos del Gobierno», dijo Gómez quien considera que el incremento debe estar por encima de la inflación.

La edad, otra ficha dentro del juego

El Consejo Privado de Competitividad piensa que debido a las grandes diferencias de productividad entre sectores y el elevado nivel de desempleo entre jóvenes, hay que diferenciar el salario mínimo de acuerdo con criterios de edad como se hace en países como Argentina y Chile.

Dice el informe presentado por esta institución que esta medida facilita la generación de empleo formal y promueve la inversión, además ofrece la oportunidad para que los jóvenes ingresen al campo laboral.

Con esta medida se busca que la tasa de crecimiento salarial sea inferior a la tasa de crecimiento de la productividad media de la economía; lo que ayudaría a aumentar la brecha entre el salario medio y el salario mínimo, con el fin de generar un incentivo que aumente la proporción de ocupados en el sector formal.

Angelino Garzón, vicepresidente de la República, le dio el visto bueno a la idea de Anif, al igual que Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, quien señala que “es más o menos razonable, aunque de todas maneras no va a dejar contento a nadie. Es una discusión política compleja”.

Salario por horas

Otro punto de vista es el que nos ofrece el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, quien considera que en Colombia se debe estudiar la posibilidad de establecer el pago del salario por horas. Así lo manifiesta en Caracol.

La iniciativa es una alternativa viable con el fin de acabar los problemas de la informalidad en el mercado laboral y reducir el problema de desempleo en el territorio nacional. Caballero explica que esto también permitiría que el pago de salud y pensiones también se pueda efectuar mediante este mecanismo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…