Desempleo: ¿a qué niveles llegaría en 2022 y cómo afectaría a los jóvenes colombianos?


La disminución de la tasa de desempleo a nivel nacional y urbano habría continuado en la última parte del año, situación que también se espera para 2022.

Preocupa que cerca de 2,9 millones de jóvenes, que representan cerca del 23,2 % del total, no estudian ni trabajan.

En su informe semanal, El mercado laboral en Colombia: una lenta recuperación, la Asobancaria explica por qué el ritmo de recuperación del empleo en Colombia no está al mismo nivel de la recuperación de la economía nacional.

En nuestro país, el impacto de la crisis generada por la pandemia sobre la demanda y el mercado laboral entre 2019 y 2020 fue diferenciado por género y grupos de edad, pues se presentó una mayor destrucción de empleo entre las mujeres y los jóvenes.

Estos resultados se explicarían a partir de barreras estructurales que han enfrentado estos grupos poblacionales, las cuales, dicho sea de paso, aumentaron a partir de la llegada de la pandemia al país.

De igual forma, se observa disparidad en el ritmo de reactivación de la tasa global de participación, la tasa de ocupación y la tasa de desempleo durante 2019 y 2021 para las zonas urbanas y rurales.

Indica el informe:

En general, a nivel urbano ha [sic] se ha observado una reactivación más rápida en la generación de empleo que a nivel nacional, aspecto que por un lado se asocia al levantamiento de las restricciones a la movilidad, pero que también refleja los problemas que el mercado laboral presenta en la ruralidad.

A nivel sectorial también existe heterogeneidad en cuanto a generación de empleo. Mientras que la mayoría de los sectores han recuperado sus niveles de producción prepandemia, solo las actividades profesionales, las comunicaciones y los servicios públicos han retornado a su nivel de empleo de 2019.

TAMBIÉN LEE:   Más de un millón 190 mil empleos formales se recuperaron desde el pico de la pandemia

Esperamos que, conforme el plan de vacunación avance y se alcance una normalización completa de las actividades, los sectores que jalonan la creación de empleo en términos de sus encadenamientos productivos contribuyan a que el desempleo continue [sic] reduciéndose.

¿Cuál podría ser la tasa de desempleo para 2022?

Desde la entidad se estima que la disminución de la tasa de desempleo a nivel nacional y urbano habría continuado su curso en la última parte del año, lo que se espera también para 2022, si bien se contempla que el ritmo de reducción sea menor, tal y como se ha apreciado en los últimos meses.

Publicidad

Ahora bien, para ambos años el desempleo previsto sería superior al registrado en 2019. En efecto, «esperamos que la tasa de desempleo nacional promedie el 13,5% en 2021 y cierre el año en niveles cercanos al 10%, mientras que la urbana registre un nivel de 15,3% y se encuentre en la última parte del año en curso cercana al 12%».

“para 2022 se proyecta que la tasa de desempleo nacional alcanzará el 10,9 %”

Entretanto, para 2022 se proyecta que la tasa de desempleo nacional alcanzará el 10,9 % (entre 10,4 % y 11,4 %), y la tasa de desempleo urbano se ubicará en 11,9 % (entre 11,3 % y 12,5 %).

Hombres y mujeres jóvenes siguen siendo los más golpeados por el desempleo

Pese a la reducción esperada de las tasas de desempleo, la desocupación en algunos segmentos, como el juvenil, seguirá generando preocupaciones por los altos niveles que todavía registra.

Entre septiembre de 2019 y 2020 la tasa de desempleo juvenil a nivel nacional se expandió en 5,6 puntos porcentuales frente al año anterior, alcanzando un 22,7 %, cifra muy superior a la de los mayores de 28 años (13 %), un hecho que da cuenta de la brecha existente entre los jóvenes y adultos, tal y como sucede en países emergentes y desarrollados.

TAMBIÉN LEE:   Sindicatos: retos del nuevo Gobierno en materia laboral y de empleo

Sumado a lo anterior, preocupa que cerca de 2,9 millones de jóvenes, que representan cerca del 23,2 % del total, no estudian ni trabajan.

La Asobancaria analiza lo siguiente:

Los determinantes de estas diferencias se asocian a problemas de demanda (altos costos laborales y ciclos económicos), restricciones de oferta, el desfase entre las necesidades de mano de obra calificada por parte de las empresas y el capital humano con el que cuentan los jóvenes, incluida la falta de experiencia.

En lo relativo al proceso de recuperación, se aprecia una mejoría de los indicadores generalizada entre septiembre de 2020 y 2021, aunque cabe anotar que:

  • Los hombres jóvenes a nivel nacional conforman el grupo que ha exhibido una menor recuperación en la tasa de desempleo, aspecto que da cuenta de las dificultades que el mercado laboral experimenta en la ruralidad.
  • En cuanto a las mujeres jóvenes, aunque se ha observado una significativa reducción de la tasa de desempleo, el nivel resulta alto (25,6 %).

A repensar el esquema actual de salario mínimo

Finalmente, pese a que la entidad destaca lo que ha realizado el Gobierno nacional durante la pandemia para mitigar el deterioro del mercado laboral y contribuir a la reactivación económica, recalca la necesidad que tiene el país de emprender acciones adicionales, «como acelerar el proceso de retorno a la presencialidad escolar, el cual contribuirá a reducir la desocupación femenina, actualizar la legislación laboral, reducir los costos no salariales y repensar el esquema actual de salario mínimo, dirigiéndonos probablemente a un esquema de salario regional».

Publicidad

Solo así se podrá reducir de forma permanente el desempleo y la heterogeneidad observada entre grupos de diversas edades y género.

TAMBIÉN LEE:   Nuevo consejero del CTCP: Gobierno nacional designó a Jimmy Jay Bolaño Tarrá

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención