Desempleo continuará subiendo en Colombia, según la OIT. Jóvenes y mujeres, los más afectados

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 febrero, 2020

Desempleo continuará subiendo en Colombia, según la OIT. Jóvenes y mujeres, los más afectados

Según la OIT, el desempleo en Colombia impactó a 2,6 millones de personas, al cierre de 2019.

Estimaciones para 2020 y 2021 muestran que se podría presentar un incremento de unas 100.000 personas más.

Cambios tecnológicos y falta de innovación, razones para que se presente incremento del desempleo.

En su más reciente informe, publicado el 28 de enero de 2020, titulado «Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019», la Organización Internacional del Trabajo –OIT– advierte sobre “una leve alza de la tasa de desocupación regional”.

Como lo indica la publicación, “la tasa de desocupación regional promedio estimada para el cierre del año pasado es de 8,1%, un punto porcentual por encima del 8,0 % de 2018”. Aunque lo anterior representa un alza leve, el porcentaje se traduce en que hay más de 25 millones de personas que están buscando empleo de forma activa, y no lo consiguen.

Jóvenes y mujeres continúan siendo los más afectados

En el caso de Colombia, el país presentó la tercera mayor tasa de desempleo en la región (10,8 %). La OIT analiza la situación laboral de los jóvenes, sobre la cual indica lo siguiente:

“La desocupación afecta a uno de cada cinco jóvenes en América Latina y el Caribe. Esta tasa (19,8%) es superior al triple de la correspondiente a la población trabajadora”.

Pero los jóvenes no son la única población afectada por el aumento del desempleo en la región. Según la OIT, los últimos datos disponibles para 2019 indican que la desocupación femenina subió 0,2 décimas porcentuales en el promedio regional, llegando a 10,2 %; por el contrario, la de los hombres se mantuvo sin cambios en 7,3 %, «lo que indicaría que el peso en el aumento del desempleo regional afectó en forma desproporcionada a las mujeres”.

Aunque, según el documento de la OIT, la ocupación de las mujeres llegó a 50,9 % para el tercer trimestre del año anterior, esta permanece más de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, ubicada en 74,3 % en el mismo período.

Impacto del desempleo para 2020 y 2021

“Mientras que el desempleo de Colombia impactó al cierre de 2019 a 2,6 millones de personas, sus estimaciones para 2020 y 2021 podrían presentar un incremento de unas 100.000 personas más”

Mientras que el desempleo de Colombia impactó al cierre de 2019 a 2,6 millones de personas, sus estimaciones para 2020 y 2021 podrían presentar un incremento de unas 100.000 personas más, por lo que la cifra sería de 2,7 millones. Las estimaciones de la entidad señalan un rango máximo que llegaría a 2,8 millones en 2020 y 3 millones en 2021.

Hugo Ñopo, economista regional de la OIT, y coordinador del equipo que realizó este informe, dice:

“La tasa de desocupación colombiana ha seguido una evolución muy similar a la del promedio latinoamericano, especialmente en los tres últimos años. Sin embargo, dato del año más reciente (septiembre de 2019) da cuenta de un aumento mayor en Colombia. De mantenerse la tendencia, es probable que la desocupación en Colombia se mantenga en los dos dígitos”.

Para él, los argumentos que han impulsado el peor desempeño, y que han provocado que las perspectivas para los próximos años no sean positivas, son la reducción de las perspectivas de crecimiento, los cambios tecnológicos, la falta de innovación y el bajo nivel de capital humano.

La recomendación de la OIT

Para que el anterior panorama no se vea tan oscuro, la OIT dice lo siguiente:

“a través del diálogo entre empleadores, trabajadores y gobiernos se puede identificar de mejor manera las necesidades, prioridades y énfasis que deben considerar las políticas socio laborales, junto con las respuestas institucionales requeridas para asegurar una implementación exitosa. De esta manera, el diseño e implementación de las políticas mejoran”.

La entidad concluye que, si las expectativas de crecimiento económico se mantienen, y dado que la reacción del mercado laboral tiene rezagos, es probable que la tasa de desocupación regional para 2020 aumente a 8,4 %.

Dicho aumento en la región afectaría a cerca de 27 millones de latinoamericanos.

El gran desafío está, entonces, en lo siguiente:

“integrar a los más de 25 millones de desocupados y dar empleo decente a una cantidad aún mayor y diversa de personas que están esperando que los beneficios alcancen a sus economías”.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año