Desempleo en Colombia continúa bajando: ¿llegará a un dígito al final del año?


25 julio, 2022

Para combatir el desempleo es necesario trabajar más en eliminar las barreras inequitativas que enfrentan las mujeres para ingresar al mercado laboral.

Para generar un mayor dinamismo en el mercado de trabajo se debe dar mayor facilidad a la generación de empleo formal.

La recuperación del empleo en Colombia continúa con una tasa de desempleo para el mes de mayo del 10,6 %.

Por su parte, la población ocupada creció un 11 % y, de forma complementaria, la población desocupada y la población por fuera de la fuerza laboral se contrajeron.

Sin embargo, se reporta un aumento en la fuerza de trabajo potencial que se explica por el mayor desaliento de la población a la hora de buscar empleo.

“se podría pensar que la tendencia de reducción que viene presentando el desempleo puede desacelerarse”

Con la combinación de los factores anteriores, Anif, en su comentario económico El desempleo se acerca a un dígito, indica que se podría pensar que la tendencia de reducción que viene presentando el desempleo puede desacelerarse, dejando un panorama incierto para los que esperan que los resultados de empleo del mes de junio traigan consigo el desempleo de un solo dígito.

La brecha de género se está cerrando lentamente

Adicionalmente, las brechas de género que se vieron ampliadas durante la pandemia continúan cerrándose, pero cada vez de forma más lenta.

Mientras el número de hombres ocupados creció el 8,4 %, el número de puestos de trabajo para las mujeres incrementó el 15 %.

No obstante, es necesario trabajar aún más en la eliminación de las barreras inequitativas que enfrentan las mujeres, tanto para ingresar al mercado laboral como una vez se encuentran dentro. Así mismo, se resalta que, aunque los jóvenes en general tienen altas tasas de desempleo, son las mujeres jóvenes quienes menos probabilidades tienen de conseguir un puesto de trabajo.

El empleo particular lidera recuperación de puestos de trabajo

Por otro lado, el empleo particular lideró la recuperación de puestos de trabajo con más fuerza en las 13 ciudades principales del país.

TAMBIÉN LEE:   Período de prueba: ¿es posible realizar una modificación al horario?

Así mismo, las actividades artísticas y de entretenimiento, las actividades agropecuarias, así como el transporte y almacenamiento fueron las actividades económicas que jalonaron la recuperación.

De los nuevos ocupados por posición ocupacional, 1,2 millones son empleados particulares y 706.000 son empleados por cuenta propia, lo que supone un equilibrio mayor al visto en meses pasados en los que se había visto mayor recuperación del empleo particular.

El empleo doméstico también muestra una recuperación relevante con un aumento de 52,2 puntos porcentuales frente a mayo de 2021.

En contraste, los empleados del Gobierno presentaron contracciones en su número de puestos de trabajo en el orden de 10 puntos porcentuales menos frente a mayo de 2021.

Dicha contracción en el empleo público obedece en gran medida a que, para mayo, continuaba en vigencia la Ley de garantías que impedía realizar contrataciones a las entidades públicas. La dinámica aquí mostrada permite encontrar ciertos ajustes positivos en las cifras de formalidad laboral, ya que el empleo particular es en su mayoría formal y el empleo por cuenta propia es principalmente informal.

Publicidad

Por último, hay que resaltar que por tercer mes consecutivo haya un mayor número de empleados particulares que de trabajadores por cuenta propia. En específico, la diferencia es de 47.000 puestos de trabajo.

Facilidades para generar empleo formal

A manera de conclusión, Anif afirma que «para generar un mayor dinamismo en el mercado de trabajo que contrarreste de forma efectiva el creciente desaliento de la población, que se refleja en el incremento de la fuerza de trabajo potencial, se debe dar mayor facilidad a la generación de empleo formal».

De igual manera, incentivar la creación de empresas con potencial de crecimiento y de generación de puestos de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Contabilización de armas y municiones en empresas de seguridad

Además, se deben crear medidas que incentiven el empleo para las mujeres y los jóvenes, las cuales propendan por la eliminación efectiva de las barreras que enfrentan en la contratación.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 julio, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas: