Desempleo en Colombia fue del 12,1 % en marzo: Dane


El Dane reveló que el desempleo en Colombia, durante el mes de marzo, presentó una reducción del 2,6 % frente al mismo mes de 2021.

De acuerdo con su más reciente informe del mercado laboral, elaborado por el Dane, en marzo de 2022 la población ocupada ascendió a 21,6 millones de personas, lo que implica un incremento de 1,5 millones con relación al dato de marzo de 2021 (20,16 millones).

El Dane aseguró que entre marzo de 2021 y marzo de este año hubo un crecimiento de la población ocupada de 7,9%, pues 480.000 ciudadanos dejaron de estar en condición de desempleo, lo cual ha generado una población desocupada de 2,9 millones de personas.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la reducción de casi 500.000 personas desempleados a nivel nacional se distribuye en 278.0000 hombres y 202.000 mujeres. «Esto significa que estamos cerca de una relación de paridad, pero con un desfavorecimiento de salida del desempleo en relación con las mujeres«.

De igual manera, Oviedo menciono que «La tasa de ocupación y la tasa global de participación tienen unos crecimientos estadísticamente significativos en el total nacional, así como para las 13 ciudades principales ciudades y áreas metropolitanas la reducción es más fuerte de 4 puntos porcentuales: la tasa de desempleo se ubica 12,6 para estas zonas»

Cabe resaltar que, en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla tienen tasas de desempleo de 14,6%, 12,4% y 13%, respectivamente. Los expertos apuntan que algunas zonas tienen altos niveles de abandono y corrupción lo cual incide directamente en las cifras de desempleo.

Finalmente, en las regiones como Quibdó, Valledupar y Tunja tuvieron la mayor tasa de desempleo trimestral (enero y marzo de 2022) al contar con tasas de desocupación de 23,7%, 17,1% y 16,4%, respectivamente.

Fuente: Dane.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito