Desempleo femenino y brecha salarial de las mujeres en Colombia


22 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En su más reciente Informe del Mercado Laboral, Fedesarrollo presenta las condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral colombiano. Se asegura que el desempleo femenino es 4 puntos porcentuales superior al de los hombres.

En el Informe del Mercado Laboral, la entidad presenta una caracterización de las condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral colombiano, comparándolas con las de otros países y haciendo énfasis en indicadores clave como el desempleo y los salarios.

Adicionalmente, incluye un recuento de las principales políticas que se han adoptado a nivel regional y en el país para favorecer la empleabilidad femenina y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

En Colombia, la tasa de desempleo de las mujeres es 4 puntos porcentuales superior a la de los hombres, aunque dicha diferencia varía al interior de las ciudades. Cabe resaltar que la brecha entre el desempleo femenino y masculino disminuyó entre 2001 y 2014, lo que indica que la tasa de desempleo de las mujeres se ha reducido a una velocidad mayor que la de los hombres.

Pese a que las mujeres trabajan en promedio 10,8 horas más a la semana que los hombres, reciben un salario 21% menor, situación que se agrava cuando las mujeres deciden tener hijos, lo que sugiere que el mercado laboral colombiano impone cierta penalización salarial a la maternidad.

Fuente: Fedesarrollo.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace