Desempleo femenino y brecha salarial de las mujeres en Colombia


En su más reciente Informe del Mercado Laboral, Fedesarrollo presenta las condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral colombiano. Se asegura que el desempleo femenino es 4 puntos porcentuales superior al de los hombres.

En el Informe del Mercado Laboral, la entidad presenta una caracterización de las condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral colombiano, comparándolas con las de otros países y haciendo énfasis en indicadores clave como el desempleo y los salarios.

Adicionalmente, incluye un recuento de las principales políticas que se han adoptado a nivel regional y en el país para favorecer la empleabilidad femenina y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

En Colombia, la tasa de desempleo de las mujeres es 4 puntos porcentuales superior a la de los hombres, aunque dicha diferencia varía al interior de las ciudades. Cabe resaltar que la brecha entre el desempleo femenino y masculino disminuyó entre 2001 y 2014, lo que indica que la tasa de desempleo de las mujeres se ha reducido a una velocidad mayor que la de los hombres.

Pese a que las mujeres trabajan en promedio 10,8 horas más a la semana que los hombres, reciben un salario 21% menor, situación que se agrava cuando las mujeres deciden tener hijos, lo que sugiere que el mercado laboral colombiano impone cierta penalización salarial a la maternidad.

Fuente: Fedesarrollo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito