Desmejora salarial requiere autorización del trabajador y el «ius variandi»


9 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Resulta oportuno recordar en principio que en Colombia la desmejora salarial se encuentra prohibida; no obstante, esta únicamente se podrá llevar a cabo si media consentimiento expreso del trabajador y dicha desmejora no vulnera el mínimo vital. Es decir que así el trabajador acepte el cambio salarial, dicha disminución no puede ocasionar que el trabajador devengue menos de un salario mínimo.

Lo anterior es posible en virtud al ius variandi; esto hace referencia a que el empleador puede realizar cambios en lo pactado siempre y cuando no se afecten las condiciones esenciales. La Corte Constitucional en Sentencia T-407 de 1992 indicó que el ius variandi hace referencia a:

“La facultad que tiene el patrono de alterar las condiciones de trabajo en cuanto al modo, lugar, cantidad o tiempo de trabajo y ello en virtud del poder subordinante, que ejerce sobre sus trabajadores. Su uso estará determinado por las conveniencias razonables y justas que surgen de las necesidades de la empresa y que de todas maneras según lo tiene establecido la doctrina y la jurisprudencia, habrá de preservarse el honor, la dignidad, los intereses, los derechos mínimos y seguridad del trabajador y dentro de las limitaciones que le imponen la ley, el contrato de trabajo, la convención colectiva y el reglamento de trabajo…”.

Sin embargo, el ius variandi no es absoluto; este no debe vulnerar los postulados dados por el artículo 25 de la Constitución Política, el cual pregona que “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Tampoco se podrá vulnerar lo señalado en el artículo 53 constitucional.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cotización a caja de compensación por días? 

En virtud de lo anterior, es necesario que el empleador que busque modificar el salario de su trabajador cuente con el consentimiento expreso de este, sin que por el hecho de contar con dicha autorización el empleador justifique una posible violación de los derechos del trabajador, por ejemplo, la vulneración del salario mínimo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: