Despida correctamente a un empleado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 mayo, 2010

Despida correctamente a un empleado

¿Qué decir y qué no a la hora de despedir a un trabajador? ¿Cuál es el mejor momento del día para dar la noticia? ¿Explicar o no la razón del despido? ¿Cómo reaccionará frente a la noticia? Aquí le contamos varios puntos que puede tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

El momento de despedir a un empleado se puede llegar a convertir en uno de los más difíciles para cualquier jefe, ya que se convierte en minutos negativos, con un alto nivel de emoción para quien está siendo despedido y en el ambiente se respita tensión. Lo primero que se debe reconocer es que es un proceso desagradable, independiente de las condiciones del despido. Como jefe, es positivo preparar este momento para reducir el estrés del proceso.

El fundamento de la relación empleado / jefe es la comunicación bidireccional. Si, como jefe, creaste una cultura de comunicación abierta, y cada empleado conoce su papel y su desempeño en la empresa, la comunicación de un despido debe ser más tranquila. Este es un proceso de largo plazo que debe ser cultivado en todos los momentos, buenos y malos. Así lo publica blogestion.com.

Estrategialaboral.com nos presenta una serie de recomendaciones útiles…

Antes de…

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de hablar con el trabajador, es tener plena seguridad de la decisión, ya que una vez se haya discutido con la persona ya no hay marcha atrás. Es importante preparar toda la documentación que soporte la determinación, como acciones de personal, evaluaciones de desempeño, cumplimientos de metas, etc.

En el mismo instante del despido…

+ Es recomendable que la noticia la comunique el jefe directo y que no se haga por intermedio del departamento de Recursos Humanos.

+ Reúnase con el empleado en un lugar apartado y privado, para evitar la pena del despido.

+ Utilice un tono correcto y natural de voz. Sea serio, breve, cordial y educado. No olvide que la charla debe ser clara y muy respetuosa.

+ Lógicamente es un espacio para explicar la razón del despido. Eso sí, evite largas explicaciones o discusiones con el empleado, ya que la decisión ya fue tomada y no debe permitir que se presenten dudas.

+ Es importante que cumpla con lo que se ha comprometido como cartas de recomendación y referencias. Tenga en cuenta agradecerle al trabajador por su tiempo, dedicación y entrega a la compañía.

¿Cómo reaccionará el empleado?

+ Escuche a su empleado, aunque la decisión ya está tomada, al trabajador hay que darle la oportunidad de expresarse y al mismo tiempo se puede intentar entender el por qué de su desempeño.

+ Seguramente el empleado se disculpará y argumentará sus errores. Escuche y tenga paciencia.

Pero si la reacción es mala…

Si el trabajador se comporta en forma iracunda o se sospecha una reacción violenta o vengativa, es recomendable:

+ Pedir la tarjeta de entrada a las instalaciones o las llaves de acceso.

+ Bloquear y respaldar la información contenida en su computador.

+ Mantener a algún compañero siempre con él mientras esté en las dependencias de la empresa.

Además…

+ Tenga en cuenta realizar este proceso los últimos días de la semana, al finalizar la jornada laboral.

+ Una vez se haya comunicado la decisión, es importante reflexionar en los errores que se cometieron durante el proceso en el cual el trabajador despedido trabajó en su empresa.

+ En ocasiones, la culpa no es sólo del despedido, sino también del jefe y de la empresa pues no eligieron a la persona adecuada para el puesto.

Un ejemplo visual… a la española

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…