Despido sin justa causa: 10 respuestas claves


12 octubre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La terminación sin justa causa del contrato se da cuando el empleador finaliza el vínculo laboral con el trabajador sin que se cumplan alguna de las causales indicadas en el Código Sustantivo del Trabajo. Esta terminación da lugar a indemnización cuando el juez decrete la inexistencia de una causa justa.

¿Sobre qué salario se liquida la indemnización por despido sin justa causa?

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo indica que al finalizar un contrato laboral sin justa causa, se liquidará sobre el salario actual del trabajador.

En el sector privado, ¿cuál es el plazo para el pago de la indemnización por despido sin justa causa?

El Código Sustantivo del Trabajo no señala un tiempo determinado; no obstante, en virtud del artículo 65 ibídem, se entenderá que será inmediatamente, pues indica que por retraso en el pago se cobrará 1 día de salario.

Trabajador despedido sin justa causa, al que no se le hizo entrega de la dotación, ¿cuál es el valor equivalente a pagar en la indemnización?

La ley no indica un valor específico, pues la dotación varía según circunstancias y características particulares del cargo, actividad y empresa.

 Trabajador despedido sin justa causa durante una calamidad doméstica sin los requisitos de ley, ¿tiene derecho a indemnización?

La simple omisión de los requisitos de ley permite al trabajador el cobro de indemnización por despido injustificado; en los casos en que la calamidad doméstica presta relación con alguna de las licencias otorgadas por ley, se podrá solicitar la reincorporación.

¿Cuál es el término para radicar demanda por despido sin justa causa?

TAMBIÉN LEE:   Decreto 1399 del 29-10-2021

La posibilidad de demandar al empleador por despido sin justa causa, nace en el momento en que se termina el contrato; el Código de Procedimiento Laboral indica que el término para la reclamación finalizará pasados tres años.

Trabajadora en licencia de maternidad –lactancia– despedida sin justa causa, ¿se puede realizar el cobro de la indemnización mediante proceso ejecutivo?

El derecho a indemnización deber ser declarado por una autoridad judicial en un proceso ordinario; una vez la sentencia queda en firme y ante un incumplimiento del empleador, se podrá solicitar al juez ejecutar la sentencia.

Trabajador próximo a pensionarse despedido sin justa causa, ¿puede solicitar reintegro?

Una de las causales de despido justificado es la adquisición del derecho de pensión del trabajador; sin embargo, solo será eficaz cuando exista resolución que otorgue la pensión; entre tanto, no se podrá despedir a un trabajador por cumplir los requisitos de pensión.

Trabajador sin contrato escrito, ¿tiene derecho a indemnización por despido sin causa justa?

Sin importar si se tiene contrato escrito o no, siempre que existan los elementos constitutivos del contrato se entenderá que existe un vínculo laboral, en este caso contrato verbal, el cual tiene los mismos derechos y obligaciones que un contrato escrito.

 Trabajador discapacitado con estabilidad laboral reforzada despedido sin justa causa y sin autorización legal, ¿qué acciones puede tomar?

Se puede acudir a la acción de tutela para proteger los derechos laborales de un trabajador con estabilidad laboral reforzada, y solicitar la reincorporación a la empresa.

 ¿Se puede despedir a un trabajador por problemas económicos, administrativos u otros de la empresa?

Publicidad

Los problemas del empleador no pueden afectar al trabajador; en caso de despido, se deberá pagar indemnización por despido sin justa causa.

TAMBIÉN LEE:   Ampliación de la exención del IVA en insumos médicos

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 octubre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: