Después de las más recientes cifras del DANE, ¿cuál es la estrategia del Gobierno para generar empleo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2016

Después de las más recientes cifras del DANE, ¿cuál es la estrategia del Gobierno para generar empleo?

Luego de que se conocieran las cifras de desempleo para el mes de enero del 2016, Bogotá se convirtió en la prioridad dentro de los planes de acción para combatir este flagelo. Se busca que mediante cuatro estrategias se generen más empleos y así jalonar la ocupación de los colombianos en este año.

“La tasa de desempleo pasó del 10,8% en enero del 2015 al 11,9% en enero del 2016, según lo informó el DANE.”

La tasa de desempleo pasó del 10,8% en enero del 2015 al 11,9% en enero del 2016, según lo informó el DANE. Desde el punto de vista del Gobierno, a través de cuatro estrategias se podrá jalonar el empleo durante este año, lo que incluye una acción decidida en Bogotá donde las cifras de desempleo fueron negativas.

El ministro del Trabajo, Lucho Garzón, se declaró optimista con algunas de las cifras reveladas recientemente por el DANE, pero admitió que la cifra general para el mes de enero de 11,9% “es preocupante, pero no es el apocalipsis”.

Las cuatro estrategias que tiene en marcha el Gobierno Nacional

  1. Colombia en Construcción, la cual está soportada en la construcción de las vías 4G, el desarrollo del Pipe 2.0, la construcción de vivienda y la dinámica que está adquiriendo la economía con la entrada en funcionamiento de Reficar.
  2. El posconflicto, para lo cual destacó Garzón: “Hemos hecho un acuerdo con las Cajas de Compensación Familiar sobre cinco niveles para la distribución de 250 mil millones de pesos de los saldos de FOSFEC de 2015 que irían enfocados en programas para el postconflicto y la ruralidad”. Estos programas son: créditos agropecuarios, financiación de insumos agrícolas, asistencia técnica y promoción de iniciativas innovadoras.
  3. Las estrategias están enfocadas en impulsar la ley que permitirá que 540.000 jóvenes que no tienen libreta militar sean formalizados, así como en el impulso, entre otros, del programa 40 Mil Primeros Empleos.
  4. Con los planes regionales se busca coordinar con las principales ciudades del país estrategias que permitan generar empleo en estas. El reto inicial es Bogotá, teniendo en cuenta que sus cifras negativas fueron relevantes durante enero en la caída del empleo en el país.

Garzón afirmó que un papel fundamental en la ejecución de estas estrategias lo estará cumpliendo el SENA, con formación pertinente en temas como TIC, construcción y confección.

Vivienda lidera generación de empleo en el país con 3,21 millones de ocupados

De acuerdo con las cifras del DANE, en el trimestre móvil noviembre del 2015-enero del 2016, la construcción y las actividades inmobiliarias emplearon a 121.000 personas más que en el mismo lapso del año anterior. La construcción y las actividades inmobiliarias lideraron la generación de empleo en dicho período con 3,21 millones de personas empleadas, las cuales representan un 14,4% del total de ocupados a nivel nacional.

“Estamos trabajando fuertemente para que la construcción siga siendo el sector líder de la economía del país este año, gracias a los programas Mi Casa Ya-Ahorradores; Mi Casa Ya-Cuota Inicial; y Mi Casa Ya-Subsidia la Tasa, que avanzan a buen ritmo y están impulsando el sector”, dijo el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

El 2015 fue un año excelente para la construcción, al ser licenciados más de 19 millones de metros cuadrados destinados a vivienda, mientras que la producción de cemento gris alcanzó 965.600 toneladas en enero del 2016, que es el más alto para ese mes en los últimos 7 años.

A mejorar la calidad del empleo

Desde el punto de vista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– Colombia “ha hecho esfuerzos por formalizar el empleo, pero han sido lentos. El país debe reducir a futuro los costos e incrementar los beneficios para promover la formalización”.

El organismo internacional afirma que en Colombia el 68% de los trabajadores entre 15 y 64 años están en la informalidad y no contribuyen al sistema pensional. De igual manera, el 83% de los empleados por cuenta propia no tienen registrada su actividad, no tienen una empresa constituida y el 41% de los trabajadores ni siquiera tienen contrato, argumenta.

Sin embargo, dentro del análisis propuesto, la entidad cita la Ley de Formalización Laboral del 2010 y el apartado laboral de la reforma tributaria del 2012 como iniciativas que han aligerado la carga para las compañías y entregado saldos positivos en la calidad del empleo.

La organización recomendó al país promover la equidad desde la legislación laboral, así como mejorar las reglas en las prestaciones sociales para trabajadores. Una recomendación especial es la de monitorear los contratos de las empresas de servicios temporales y prohibir el mal uso de contratos civiles, pues socavan los derechos de los trabajadores.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…