Deterioro como pieza clave en la medición posterior de activos en una pyme

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2018

Deterioro como pieza clave en la medición posterior de activos en una pyme

En este editorial abordamos la definición de deterioro, cuál es el efecto contable de este y mencionamos en qué condiciones los instrumentos financieros, las inversiones en controladas o subordinadas y las propiedades de inversión de una pyme están sujetas a esta evaluación.

Los Estándares Internacionales abordan el concepto de deterioro como la situación en la que se determina que el importe en libros de un activo no va a ser recuperado en su totalidad. En el caso de los inventarios que no son medidos a valor razonable, existe deterioro cuando el valor del activo resulta menor que el precio de venta estimado y los costos estimados de terminación y venta, mientras que en activos distintos al inventario este se genera cuando el valor en libros del activo supera su importe recuperable, entiéndase este último como aquel que se espera obtener del activo por su uso o enajenación (para revisar la diferencia entre el tratamiento de deterioro en el inventario u otros tipos de activos y el paso a paso en la evaluación del deterioro, recomendamos revisar el editorial Valor en uso y valor razonable en el cálculo del deterioro de un activo).

La evaluación de deterioro hace parte de la medición posterior que debe realizar cada entidad y se espera que se realice al menos a la fecha de cierre. A propósito del deterioro y a qué partidas aplica, a continuación mencionamos algunos aspectos a considerar.

¿Cuál es el efecto contable que tiene el deterioro?

En cuanto al tratamiento contable, lo que se busca es que la entidad revise si el valor de su activo en libros es mayor que su valor recuperable (en los inventarios mayor que su precio de venta, menos sus costos de terminación y venta). De ser así, la diferencia entre estos debe ser reconocida como una disminución del valor del activo contra una pérdida que afecta directamente los resultados.

Cabe anotar que el reconocimiento de la pérdida debe realizarse en cuanto se detecta, no se debe amortizar ni dejar para próximos períodos, ya que esto afectaría la información que se espera entregar a los usuarios. Por otra parte, los activos que sean medidos a valor razonable no están sujetos a evaluación de deterioro, puesto que se presume que su valor se está ajustando constantemente.

¿Cuáles son los activos que están sujetos a evaluación de deterioro?

De acuerdo con los lineamientos del DUR 2420 de 2015 y el Decreto 2496 de 2015, los siguientes activos están sujetos a deterioro:

Instrumentos financieros

Según las secciones 11 y 12 del Estándar para Pymes, los instrumentos financieros que son medidos al costo o al costo amortizado deberán someterse a evaluación de deterioro. Para el caso de los instrumentos que sean medidos a valor razonable, como los que mantiene una entidad de compra y venta de divisas, no necesitarán evaluación de deterioro puesto que su valor es ajustado constantemente.

Algunos de los indicios que pueden alertar a la entidad sobre un posible deterioro son las dificultades financieras que presente el deudor, como incumplimientos o moras en el pago de intereses o cuotas, o cuando este haga notificación de una situación inconveniente –así esté al día–, posible quiebra o reorganización financiera, entre otras complicaciones.

Inversiones

“siempre que una entidad mida la inversión realizada al costo o al método de la participación, deberá realizar el cálculo de deterioro que arroja la misma”

De acuerdo con la sección 14 y 15 del Estándar para Pymes, los modelos de medición aplicables a las inversiones en asociadas o controladas son el modelo del costo, el método de participación o el modelo del valor razonable. Dichas normas también exponen que las inversiones realizadas en asociadas distintas a aquellas para las que existe un precio de cotización serán medidas al costo y sobre ellas se tendrán que realizar evaluaciones de deterioro. Así mismo será para el caso de las inversiones realizadas en controladas. Cabe anotar que siempre que una entidad mida la inversión realizada al costo o al método de la participación, deberá realizar el cálculo de deterioro que arroja la misma.

El análisis de deterioro tendrá que establecerse de acuerdo con las proyecciones y resultados que se espera obtener de la inversión; si estos son menores a lo esperado, ya existe un indicio de deterioro. En algunas entidades, incluso, el solo hecho de tener pérdida ya genera para sus inversionistas un cálculo de deterioro; pero todo esto dependerá de las proyecciones realizadas, puesto que, si se trata de una empresa que apenas comienza, seguramente ya se tiene previsto que en los primeros meses habrá pérdidas, las cuales no derivarán en deterioro para los inversionistas.

Propiedades de inversión

Las propiedades de inversión, de acuerdo con lo expuesto en la sección 16 del Estándar para Pymes, deben ser medidas por regla general al valor razonable. Sin embargo, si no existe una manera fiable de medirlas bajo este modelo o si realizar esta medición deriva para la entidad un costo o esfuerzo desproporcionado; se podrán medir de acuerdo con el modelo del costo expuesto en la sección 17 Propiedades, planta y equipo, realizando su correspondiente depreciación y evaluación de deterioro. Cabe anotar que esto es mientras dichas premisas existan, pues en cuanto la entidad pueda medir el activo al valor razonable de forma fiable y sin costo o esfuerzo desproporcionado, deberá cambiar a este modelo, así haya estado utilizando el de costo-depreciación-deterioro.

Continúe con la lectura de este tema en el editorial Evaluación del deterioro de diferentes partidas en el cierre contableen el que continuamos con la revisión de otras partidas como inventario; propiedades, planta y equipo; activos biológicos y plusvalía.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…