Deterioro de activos según los Estándares Internacionales: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 octubre, 2017

Debido a que los activos de una entidad pueden verse afectados por el deterioro, es necesario que se fijen políticas al respecto. A continuación, se presentan 8 respuestas clave en relación al tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Determinación del porcentaje del deterioro de cartera anual

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que el deterioro de cartera se puede estudiar en la sección 11 de la norma para pymes, puntualmente en el párrafo 11.21 y siguientes.

En dicha norma se establecen los indicios de deterioro más comunes y generales aplicables a todo tipo de empresa, porque también existe el cálculo de deterioro que depende puntualmente de la naturaleza de la entidad; en ese orden de ideas, dice Maya, será la empresa quien deba fijar sus propias políticas de deterioro.


Aplicación de deterioro de pasivos bajo los nuevos marcos contables

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que bajo los nuevos marcos contables no se habla de deterioro de pasivos, sino de deterioro de activos, lo cual es contemplado en la sección 27 de la norma para pymes.

Recordemos que el deterioro de activos representa la pérdida del valor de los activos, cuando el dinero que se invierte en los mismos no puede recuperarse en su totalidad, bien sea porque el activo bajó de precio, porque no se va a poder usar o porque se encuentra obsoleto; por consiguiente, se debe ajustar el valor en libros de los activos por dicho concepto.


Realización de un proceso de reversión de deterioro

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que el deterioro de cartera no se “realiza”, sino que se estima, se mide o se contabiliza, porque el término realizar se aplica en el caso en que se vende un activo, se permuta o se consume.

Ahora bien, los nuevos marcos contables establecen que no se debe sobreestimar los activos, por consiguiente se debe calcular el valor del deterioro de los activos de acuerdo con lo que establece la sección 11 de la norma para pymes.


Cálculo de deterioro en los instrumentos financieros y los activos biológicos

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, expresa que tanto el marco conceptual de la norma para pymes como el marco conceptual de las NIC plenas establecen que los activos no deben ser presentados en los reportes de información financiera sobrevalorados, por tal razón, se exige que a los activos se les calcule un deterioro de valor (recordemos que el deterioro de valor de los activos obedece al estudio que se hace para determinar si el valor de estos se va a recuperar o no en el giro ordinario del negocio).

Finalmente, se aclara que si los instrumentos financieros se están midiendo al valor razonable no requieren medición de deterioro, pero si se están midiendo al costo amortizado sí será necesario calcular el valor del deterioro.


Reconocimiento de deterioro de cartera por préstamos a socios

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que si existe una cuenta por cobrar a socios es poco pertinente realizar una estimación de deterioro de cartera porque sería un poco ilógico que un socio no pague el dinero que le presta la sociedad, debido a que una parte de esta le pertenece.

Por otra parte, es claro que la práctica de realizar préstamos a socios es legalmente permitida, pero debe ser bien justificada y soportada, porque de lo contrario pueden tenerse inconvenientes con la Superintendencia Financiera.


Cálculo del deterioro en cuentas por cobrar

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que, acorde a los marcos contables, es permitido que las sociedades puedan realizar préstamos a los socios, sin embargo, de ser esta la situación se debe evaluar si en realidad existe una cuenta por cobrar a socios, es decir, que se haya pactado en un documento las condiciones necesarias para que dichos desembolsos se puedan reconocer como una verdadera cuenta por cobrar a socios.


Afectación del gasto o costo por deterioro de inventario

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, aclara que la norma de deterioro del valor de los activos, que entre otras cosas abarca los deterioros del inventario, afecta los resultados del período en el cual se presentó el deterioro.

Ahora bien, según el párrafo 13.20 de la norma para pymes (norma que establece todo aquello que se puede llevar al costo de venta), si los inventarios se venden, la entidad debe registrar en su contabilidad un costo de venta. Finalmente, se aclara que los deterioros de inventarios afectan los gastos y no los costos de venta.


Deterioro de cuentas por cobrar por personas naturales bajo los nuevos marcos contables

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que si una persona natural realiza préstamos que se respaldan con hipotecas, lleva contabilidad y aplica alguno de los nuevos marcos contables,  puede realizar el proceso de deterioro de cartera de conformidad con lo que establece la sección 11 del Estándar Internacional para Pymes.

Lo anterior se hace de forma muy similar a como cuando se hacía provisión de cartera, con la diferencia de que ahora se reconocerá como deterioro de cartera.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…