Deterioro del valor de los activos: información a revelar según la Sección 27


20 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se considera que un activo está deteriorado cuando por alguna razón la expectativa de beneficios futuros que se esperaba obtener se vea disminuida. La guía sobre el reconocimiento, medición, presentación y revelación de esta novedad en la valoración de los activos que hacen parte del estado financiero de una pyme, puede consultarse en la Sección 27 del anexo 2 del Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015, modificado por el Decreto 2496 del mismo año.

Al respecto de la información mínima que debe revelar la entidad al momento de preparar sus estados financieros, el estándar indica que cuando se trate de inventarios, propiedades, plantas y equipos (incluidas las propiedades de inversión contabilizadas mediante el método del costo), plusvalía, activos intangibles diferentes de la plusvalía, inversiones en asociadas, inversiones en negocios conjuntos, deberá hacerse indicación explícita de:

  1. El importe de las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el período y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en las que dichas pérdidas por deterioro del valor estén incluidas.
  2. El importe de las reversiones de pérdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el período y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en que tales pérdidas por deterioro del valor revirtieron.

La evaluación del deterioro de valor de los activos en las pymes debe realizarse como mínimo al final de cada período informado, en caso de tener indicios al respecto es necesario estimar el importe recuperable de cada uno de los bienes.

TAMBIÉN LEE:   Comienzan las charlas gratuitas en NIGC1 y NIGC2

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace