Deterioro en activos generadores de efectivo en el sector público

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 agosto, 2016

Deterioro en activos generadores de efectivo en el sector público

Los activos generadores de efectivo son todos aquellos que originan entradas de efectivo y, a su vez, producen rendimientos por el riesgo del uso de los mismos. El deterioro en dichos activos es una pérdida en el beneficio económico, futuro o potencial del servicio de un activo y se ve reflejado en la información de la entidad que lo controla.

LOGOTIPO GFM_2016-01Este deterioro es adicional al reconocimiento que se tiene de la amortización y la depreciación de los activos. Por ejemplo: la empresa Z tiene un inmueble que entrega en arriendo, pactando por este un canon de arrendamiento con precio del mercado; podemos notar que la transacción genera rendimientos iguales a los del mercado. Del mismo modo, la empresa debe realizar el deterioro según considere la materialidad.

Clasificación de los activos

  • Propiedad, planta y equipo.
  • Propiedad de inversión.
  • Activos intangibles.
  • Activos biológicos (concernientes a la actividad agrícola y que son medidos al costo).
  • Inversiones en controladas, asociadas o negocios conjuntos.

¿Cuándo existe deterioro?

La periodicidad con la cual se debe hacer la comprobación del deterioro es, preferiblemente, al final de cada período, pero si existe un indicio se puede hacer en el momento y cada período se debe aplicar en la misma fecha.

Encontramos que existe deterioro cuando el importe recuperable es el mayor entre el valor razonable menos costos de venta y el valor en uso.

Veamos un ejemplo:

Un municipio tiene convenio con una entidad que posee una planta de trituración para suministrar apoyo a sus actividades de eliminación de residuos. La planta de trituración solo puede venderse por su valor como chatarra y no genera entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las que corresponden a los otros activos de la entidad de eliminación de residuos.

Entonces podemos afirmar lo siguiente: dado que no se puede determinar el valor en uso no es posible estimar el importe recuperable de la planta de trituración; probablemente el valor como chatarra es disímil. Por tanto la entidad tendrá que estimar el importe recuperable de la UGE a la que pertenece la planta de trituración.

“Si existe deterioro la empresa debe estimar el valor recuperable del activo para determinar si evidentemente está deteriorado”

Si existe deterioro la empresa debe estimar el valor recuperable del activo para determinar si evidentemente está deteriorado. Si por el contrario no hay indicios de deterioro, la entidad no está obligada a estimar el valor recuperable del activo. Para los activos intangibles que tengan vida útil indefinida y los que aún no están disponibles para su uso, la empresa debe corroborar en el período anual si se ha deteriorado, independientemente de si hay o no indicios de deterioro.

Claves para realizar el deterioro

Para realizar el deterioro debemos analizar las fuentes internas y externas que inciden en el indicio de este. Las fuentes externas son todas aquellas que hacen parte del medio que nos rodea, como las variables que influyen significativamente en el precio del activo; entre estas tenemos:

  • El valor del activo disminuye considerablemente por el uso normal o el paso del tiempo.
  • El activo sufre cambios significativos y adversos sobre la empresa; estos pueden ser por el cambio en el mercado al que está destinado o estar relacionados con el entorno legal, tecnológico, económico o de mercado en el cual opera la entidad.
  • Las tasas de interés y de rendimiento de inversiones tienen incrementos que, eventualmente, afectan la tasa de descuento utilizada para calcular el valor en uso del activo, disminuyendo su valor recuperable.

Entre las fuentes internas podemos encontrar:

  • Existe indicio de obsolescencia o deterioro físico del activo.
  • Cuando el activo llegue a tener en un futuro cambios significativos, ya sea por la forma de uso o como espera usarse, y que esta forma afecte desfavorablemente el beneficio económico que el activo genera. Los cambios mencionados también hacen referencia al momento en el cual el activo se encuentre en tiempo ocioso; cuando exista indicio de discontinuo o reestructuración de la operación de este, al momento de determinar su vida útil ya no será indefinida sino finita.
  • En caso de estar construyendo el activo y se tome la decisión de concluir con este proceso antes de finalizarlo o ponerlo en funcionamiento.
  • Demás datos que provengan de informes internos, donde se determine que el activo no tendrá los rendimientos esperados.

Carolina Calderón Fuentes
ccalderon@globalfinancialmanagers.com
Global Financial Managers S.A.S.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año