Deterioro: momento adecuado para reconocerlo


16 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque sería ideal la existencia de un sistema de información automatizado que permitiera conocer el deterioro de los activos en todo momento, esta es una tarea compleja por el momento.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿en qué momento se debe reconocer la pérdida de valor de la mercancía que da origen a deterioro?

El estándar para pymes en la Sección 13, establece que el inventario se va a medir al menor valor entre el costo y el valor neto de realización; si el valor neto de realización es menor al costo se produce deterioro del valor de los activos.

Lo ideal sería reconocer esta situación de deterioro en todo momento, automática y permanentemente, pero esta es una condición difícil de implementar por las cualidades de los activos sujetos a deterioro; en este sentido, puede establecerse una política contable de avaluó de deterioro de activos cada determinado tiempo, según las posibilidades y necesidades informativas de cada empresa, en todo caso tiene que hacerse al menos una vez al año al cierre de los estados financieros.

Lo importante en este asunto es definir cuáles son los elementos y la metodología para reconocer el deterioro del valor de los inventarios, para evitar sobreestimarlos y que al al final del período se tenga un valor real que permita dar cuenta del deterioro.

Veamos un ejemplo:

La política de deterioro de una entidad dice que el inventario se mide al menor valor entre el costo y el valor neto de realización de acuerdo con las indicaciones de la Sección 13 de la NIIF para pymes y va a decir, además, que la entidad estará monitoreando el deterioro del inventario en estos términos, por ejemplo:

  • Comprar el costo del inventario con el precio de venta de ese inventario: se tienen listas de precios y cada mes toma la lista después de descuentos y se comparan con el costo. Si hay un artículo que se está vendiendo por debajo del costo, genera deterioro del valor; si suben los precios de venta es posible recuperar el deterioro.
  • Daños en el inventario: algunas unidades sufrieron daño físico y deben venderse por un menor valor; serán los miembros de bodega quienes realizarán las inspecciones permanentemente, y lo reportarán una vez al mes.
  • Deterioro por obsolescencia: dos veces al año, la organización realizará estudios de mercado para otear la existencia de productos más innovadores que limiten la venta de los activos en existencia.
TAMBIÉN LEE:   Pérdidas de ingresos y brecha de género, constantes del mercado laboral nacional

Es importante que cada entidad desarrolle su propia metodología de evaluación de deterioro e indique los requisitos informativos mínimos en su manual de políticas contables; por lo demás, las valuaciones deben realizarse al menos una vez al año, para efectos de elaboración de estados financieros.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace