Deterioro y pérdida de las cuentas por cobrar: 6 respuestas clave


25 mayo, 2022

Las cuentas por cobrar constituyen el derecho que tiene la empresa de recibir dinero u otros activos financieros que se encuentran en cabeza de terceros, los cuales surgen producto del desarrollo de su actividad comercial.  

Conoce 6 respuestas clave sobre deterioro de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar constituyen el derecho que tiene la empresa de recibir dinero y activos financieros producto de las ventas que realiza a crédito a terceros. Es importante tener en cuenta que existe el riesgo de que estas cuentas no sean pagadas por los clientes, de manera que se convierten en cuentas de difícil cobro cuando no se pagan en los plazos que la entidad estableció. 

Por su parte, las empresas deben tener en cuenta el tiempo de vencimiento de la deuda, y así llevar un control en el comportamiento de los dineros atesorados por los clientes que les sirva de base para futuras ventas a crédito o realizar las estimaciones para determinar si estas pueden ser recuperadas. 

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales de Información Financiera e impuestos, sobre el deterioro de las cuentas por cobrar.

Contabilización del deterioro de las cuentas por cobrar 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica cuál es el tratamiento contable de las cuentas por cobrar. Para esto emplea un ejercicio práctico en el que realiza el cálculo de la provisión contable que corresponde al 100 % estimado incobrable y la provisión fiscal que corresponde al 33 % regulado por el numeral 1 del artículo 1.7.1 del Decreto 1998 de 2017 y el Oficio Dian 1919 032424 de 2018 que establece que la provisión fiscal se debe contabilizar para que haya una coherencia.  

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 127: Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022

Continúa tu estudio en el tema con nuestro análisis Asalariados deben declarar cuentas por cobrar por prestaciones que les adeude su empleador.

Método simplificado de pérdidas esperadas en el deterioro de cuentas por cobrar 

El Dr. Juan Fernando Mejía da a conocer en qué consiste el método de pérdidas simple que menciona la NIIF 9 y el párrafo 11.2 del Estándar para Pymes. Además, explica mediante un ejercicio práctico cómo se aplica el método simplificado de pérdidas esperadas en el deterioro de cuentas por cobrar. 

complementa este tema con nuestro análisis Deterioro de las cuentas por cobrar de las propiedades horizontales.

Deterioro de cuentas por cobrar: ejemplos de políticas contables para esta partida 

Estudia este ejemplo de política contable para el deterioro de las cuentas por cobrar. Además, conoce cómo realizar la indicada política contable en empresas de los grupos 1 y 2 siguiendo las instrucciones de la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes y de la NIC 8.  

Continúa tu formación descargando nuestro Modelo de política contable de las cuentas por cobrar: presentación y revelación

Efecto de la aplicación de la NIIF 9 en el deterioro de valor de las cuentas por cobrar 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica mediante un ejercicio práctico el funcionamiento del deterioro de las cuentas por cobrar calculado con el método de las pérdidas esperadas, el cual no consiste en la antigüedad de la cuenta por cobrar, sino en deteriorar al final de cada mes la cuenta por cobrar, incluyendo en el deterioro,  incluso, las ventas que surgieron dentro del mismo mes. 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre retención en la fuente y otros temas de actualidad fiscal

Pasos para dar de baja una cuenta por cobrar 

En este video el Dr. Juan Fernando Mejía expone los requisitos para dar de baja una cuenta por cobrar de acuerdo con las sentencias 18100 y 16875 de 2011 del Consejo de Estado y el artículo 146 del Estatuto Tributario. Para esto plantea un ejemplo práctico en el que explica cómo dar de baja una cuenta por cobrar de forma directa sin utilizar la provisión general e individual ya existente.

Manejo contable de las pérdidas en las cuentas por cobrar 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica por medio de un ejemplo el método de las pérdidas esperadas que sustituye al método de las pérdidas incurridas, el cual consiste en esperar el vencimiento de la cartera para provisionar las cuentas por cobrar, es decir, para calcularles un deterioro.  

Por su parte, el método de las pérdidas esperadas consiste en provisionar inmediatamente sin esperar a que la cuenta sea antigua o tenga una mora en el pago, dado que la empresa debe contar con un histórico de cumplimiento. 

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: