Deuda del sector público 2020


Uno de los rubros contables importantes de los estados financieros consolidados del sector público es el relacionado con el concepto de “deuda pública” que, para el presente escrito, es aquella que se obtiene a partir de la emisión de títulos y préstamos directos con el propósito de obtener financiación, bien sea en el mercado interno o en el exterior, con plazo para su redención o pago. Ahora bien, a nivel económico el manejo de la deuda pública es uno de los importantes elementos de la política fiscal de un país, porque su tamaño y perfil determinan el diseño y aplicación de políticas económicas influyentes en otras variables macroeconómicas relacionadas con la inflación, tasas de interés, el manejo de la política cambiaria y, por su puesto, el déficit fiscal. Sin duda, la actual coyuntura mundial derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19 obligó a los gobiernos a utilizar esta variable de endeudamiento como mecanismo para atender la inmediatez de este suceso y poder paliar, por lo menos en parte, los efectos negativos en la salud y en la economía; Colombia no fue ajena a estas decisiones.

Según los datos contables presentados por la Contaduría General de la Nación –CGN– en el informe consolidado del sector público de 2020 y en el reporte de las entidades que fueron consolidadas, se indica que esta deuda pública asciende a 796,7 billones de pesos, cifra que representa el 79,5 % del PIB. De este valor, por su origen, el 60 % corresponde a deuda interna y el 40 % a deuda externa; por el plazo, el 94 % es deuda de largo plazo. El incremento para el 2020 fue del 19 % en relación con 2019.

TAMBIÉN LEE:   Bonos temáticos, claves para la sostenibilidad de las empresas

Otro aspecto para destacar sobre la composición de la deuda pública, a partir de la información contable reportada por las entidades, es que el país utiliza mayormente la emisión de títulos como principal fuente de financiamiento (566,3 billones de pesos) frente a los préstamos directos (230,4 billones de pesos). Por otra parte, para la distribución de la deuda pública entre entidades del nivel nacional y territorial el 92 % se concentra en entidades nacionales y solo el 8 % en territoriales. Las cinco entidades del orden nacional que registran los mayores valores de deuda son en su orden: deuda pública de la Nación del Ministerio de Hacienda con 608 billones de pesos, Ecopetrol con 45,4 billones, Finagro con 11,4 billones, la Agencia Nacional de Infraestructura con  10,4 y el Banco Agrario con 8,2. Estos concentran el 92 % de la deuda total nacional.

En el nivel territorial, las cinco entidades con los mayores niveles de deuda son:  EPM con 21,0 billones de pesos, Empresa Energía de Bogotá con 6,8 billones, Metro-Medellín con 6,2 billones, Empresa Transportadora de Gas con 3,9 y Bogotá, Distrito Capital, con 3,4. Estas concentran el 62 % de la deuda total territorial.

Datos y cifras generados gracias a la información contable procesada y publicada por la CGN.

Iván Jesús Castillo Caicedo
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 6014, agosto 2 de 2021

 


 

Iván Jesús Castillo Caicedo
Las publicaciones de “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención