Devolución de dos puntos del IVA se viene haciendo… pero con condiciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 marzo, 2014

Devolución de dos puntos del IVA se viene haciendo… pero con condiciones

El año pasado cuando se hizo esta misma devolución la suma superó los 300 mil millones de pesos. Hay que recordar que el Impuesto al Consumo no tiene este beneficio; no es sujeto a la deducción. Las personas en este sentido lo deben tener claro.

Aunque la DIAN ya comenzó con la devolución de los dos puntos del IVA a muchos colombianos que hicieron compras en el 2013 con tarjetas de crédito o débito, el retorno de los recursos quedó sujeto a una condición; tener la tarjeta con la que se hizo la compra.

De esta manera, si una persona cambió o canceló su producto bancario, perdería los recursos, pues, según la entidad, “no habría cómo devolverles porque al no existir la tarjeta, el sistema repudia la operación. La devolución se hará por tarjetas”.

La DIAN había suspendido la entrega de los recursos a los tarjetahabientes, para establecer un mecanismo que diferenciara transacciones sujetas al IVA y las gravadas con el nuevo impuesto al consumo, sobre el cual no puede haber devolución.

Cabe recordar que los retornos por compras del 2013 estuvieron embolatados, por la dificultad para revisar la base de datos de dichas compras.

Este proceso de devolución comenzó el pasado viernes 21 de marzo luego de muchos ires y venires. Gloria Jara, defensora del contribuyente, dijo que de no efectuarse la devolución se estaría violando la ley.

La DIAN tiene hasta el 31 de marzo para cumplir con su objetivo. Los colombianos mientras tanto están esperando si habrá violación de la ley al no devolver el IVA a los que cambiaron la tarjeta.

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, dijo en Blu Radio que «algunos establecimientos de comercio no lograron adecuar sus sistemas y enviaron una información que no es consistente. Hay que tener mucha cuidado con el tipo de información, que esta sea confiable».

«Las personas ya podrán ver sus saldos de $80.000, $60.000, $50.000 de devolución de los dos puntos del IVA», agregó Ortega.

El año pasado cuando se hizo esta misma devolución la suma superó los 300 mil millones de pesos. «Para este año no se sabe la cifra porque cambió y el Impuesto al Consumo no tiene este beneficio; no es sujeto a la deducción. Y las personas en este sentido lo deben tener claro. Sobre el resto se piensa llegar a una cifra doble del año pasado. Sin embargo se tienen problemas estructurales sobre un 15% de las transacciones donde los establecimientos no tienen información verificable y la DIAN aquí no puede hacer nada».

¿Y si una persona no está conforme con lo que le devuelven? La persona tendría que presentar las facturas, mostrar lo que pagó, la base de la devolución, y a la DIAN le toca ir y comprobar que esas facturas coincidan con las del establecimiento; que sí le hayan pagado esos IVA a la DIAN.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…