Devolución de los puntos de IVA a consumidores está suspendida hasta nueva orden

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 julio, 2013

Devolución de los puntos de IVA a consumidores está suspendida hasta nueva orden

Desde enero de este año están bajo esa condición. La DIAN no había informado nada a los contribuyentes. Para quienes manejan dinero plástico, la plata les será devuelta de manera retroactiva.

La DIAN está en deuda con los consumidores del país, ya que desde enero pasado la devolución de los dos puntos del IVA por consumos con tarjetas débito y de crédito está suspendida hasta nueva orden.

Así lo ha dicho su director Juan Ricardo Ortega, después de asegurar que ajustar los sistemas es muy complejo, pues ya no solo está el IVA sino también los cambios que exige el nuevo impuesto al consumo creado con la Ley 1607 de 2012.

Representantes de la banca confirmaron que las devoluciones se suspendieron a partir de enero pasado, pero ni la DIAN ni los establecimientos financieros informaron a sus clientes de esta novedad.

Fuentes de la banca consultadas por Portafolio dijeron que las compañías Redebán y Credibanco, que administran las redes de tarjetas débito y crédito en el país trabajan en la modificación de los sistemas que les permitan aplicar las nuevas condiciones de cálculo del impuesto al consumo.

Hoy operan más de 221.000 datáfonos en el país, a través de los cuales se han hecho pagos de compras por 16 billones de pesos hasta abril. Hay que recordar que desde el 2004 se implementó la medida de devolver dos puntos del IVA por compras de productos gravados con 16 y 10%, con tarjeta de crédito y débito.

Un ahorro para quienes manejan dinero plástico

Son cerca de 11 millones de tarjetas de crédito que tienen lo colombianos y son unos 1’800.000 usuarios de banca móvil que hay en el país que se ven afectados con esto. Sin embargo, pueden asumir que están ahorrando ese dinero mientras la DIAN adapta los sistemas, ya que los dos puntos se devolverán de manera retroactiva.

Mientras tanto, millones de colombianos tienen un ahorro, ya que la DIAN ha dicho que el derecho causado no se pierde. La plata está y será devuelta de manera retroactiva, cuando se implemente la reglamentación.

Como ejemplifica Portafolio, para aprovechar la devolución, si usted compra un vehículo por un valor igual o superior a 30.000 dólares, este consumo causa IVA del 16%, por lo tanto, podrá tener unos recursos guardados.

Los que paguen con tarjetas o a través del celular, consumos como el costo mensual de la medicina prepagada, que está gravada con la tarifa del 5%, también tendrán derecho a su devolución.

Si una persona natural adquiere máquinas y aparatos agrícolas, una máquina para ordeñar y otros productos como aceites en bruto de soya, palma, girasol y almendras también obtendrá el beneficio, si paga con dinero plástico, ya que estos productos están gravados con la tarifa del 5%.

Avicultores se quejan sobre el tema…

Los retrasos en la devolución del IVA correspondiente a noviembre y diciembre del año anterior se aproximan a los $500 millones entre varias empresas avicultoras de Norte de Santander. Para ellos la culpa es por la lenta ejecución en los procesos administrativos de la DIAN.

Los productores de carne, leche, huevos, pollo y queso gozan del beneficio de devolución del IVA (16%), gracias a la Ley 788 de 2002. Las condiciones de esta devolución se modificaron en la Ley 1707 de 2012. La nueva norma plantea que la DIAN devolverá el IVA cada seis meses y no cada dos meses como aplicó hasta diciembre de 2012. Además modificó el porcentaje del impuesto, pasándolo de 16% a 5%.

Esta inconformidad también la había planteado recientemente el presidente de Fenavi, Andrés Moncada, quien dice que la DIAN le debe a los avicultores de todo el país cerca de $30.000 millones por concepto de devolución del IVA.

Fenavi considera que la DIAN al tomarse el plazo máximo para las devoluciones y las prórrogas con las normas vigentes, podría hacer efectiva la devolución del impuesto de noviembre y diciembre de 2012 en septiembre de 2013.

… Y el Gobierno responde

La seccional de la DIAN en Santander anunció que ya están habilitadas las líneas para reprogramar las citas de los empresarios para presentar las solicitudes de devolución de IVA.
“Vamos a iniciar un plan de contingencia especial en la que desde el nivel central de la Dian se van a asignar a unos funcionarios de otras seccionales para que nos apoyen en la tarea de forma tal que se descongestione la agenda que tenemos atrasada”, señaló Nancy Patricia Holguín, directora de la regional a Vanguardia.

Se estima que son cerca de 500 solicitudes que están pendientes desde el año pasado. Los sectores que más se han visto afectados por el retraso en las devoluciones, además del avícola, son los productores de cerdo y piscicultores.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…