Devolución de saldos a favor y compensación en renta de personas naturales

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar esta capacitación por $99,900 + IVA

*Se aplicarán los descuentos de tu Suscripción Básica o Oro.

Quiero comprarla

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Luís Hernando Gaitán Gómez

Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Septiembre 17 de 2021
  • Fecha de grabación: Septiembre 10 de 2021
  • Duración: 1 hora 11 minutos

Los declarantes de renta pueden tener un saldo a favor de períodos anteriores, el cual se origina por un exceso de pago o por pagar lo no debido. No obstante, tienen la posibilidad de solicitar su devolución, compensarlo con lo que le deben a la Dian o arrastrarlo para el siguiente período gravable. 

Cada año algunas personas naturales deben cumplir con la obligación tributaria de declarar renta y complementario ante la Dian. Debido a esto, muchos de ellos pueden tener un saldo a favor si ya han declarado más de una vez. Este saldo puede originarse por pagos en exceso por parte del contribuyente mediante retenciones. Por ejemplo, si en la preparación de la declaración se calculó un impuesto de $1.000.000 y durante el período se pagó $1.500.000 en retenciones, entonces se tendrá un saldo a favor de $500.000 en la Dian. Otra causa es por el pago de lo no debido, es decir, que una persona haya pagado un porcentaje superior por concepto de retención en la fuente. 

Un contribuyente que tenga un saldo favor tiene tres opciones. La primera es arrastrarlo para el período siguiente. Otra alternativa es compensar lo que le debe a la Dian mediante ese saldo a favor. Por último, el declarante podría solicitar su devolución una vez presentada la declaración de renta y complementario correspondiente al período gravable en el que se originó dicho saldo. Para solicitar la devolución, el contribuyente debe tener el RUT actualizado, diligenciar el formato 010 –Solicitud de devolución–, generar el formato 1668 sobre la constancia de la titularidad de la cuenta bancaria y, finalmente, adjuntar el formato 1220; estos formatos deben ser enviados hasta cinco días después de haber iniciado la solicitud.  

Cuando la Dian recibe los documentos comienza un período de hasta 60 días de investigación. Después de este tiempo la entidad de control puede rechazar –por información falsa, por ejemplo–, inadmitir –para la corrección de algún error– o aceptar la solicitud. En caso de aceptación, si la suma es menor o igual a 1000 UVT, la Dian realiza una consignación a la cuenta bancaria, de lo contrario la devolución se realiza en títulos de devolución de impuestos –Tidis–, previa a las compensaciones a que haya lugar.   

Objetivos 

  • Definir qué son los saldos a favor y las compensaciones en las declaraciones de renta de personas naturales 
  • Describir el procedimiento para la solicitud de la devolución o compensación de los saldos a favor en impuestos. 
  • Explicar las sanciones que puede imponer la Dian si se solicita la devolución de un saldo a favor con información falsa 
  • Definir qué son los saldos a favor y las compensaciones en las declaraciones de renta de personas naturales 
  • Describir el procedimiento para la solicitud de la devolución o compensación de los saldos a favor en impuestos. 
  • Explicar las sanciones que puede imponer la Dian si se solicita la devolución de un saldo a favor con información falsa 

Temario 

  1. ¿Qué son los saldos a favor?: 00:00:12 – 00:10:26
  2. Devolución del saldo a favor:  00:10:27 – 0027:46
  3. ¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor?: 0027:47 – 00:42:24
  4. Rechazo e inadmisión de las solicitudes: 00:42:25 – 00:51:47
  5. Investigación de la Dian y sanciones: 00:51:48 – 01:02:49
  6. Compensaciones: 01:02:50 – 01:11:22
TAMBIÉN LEE:   ¿La sobretasa a la energía eléctrica puede ser tomada como un gasto deducible en renta?

Quizá también te interese: 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos