Día del Contador Público Colombiano: elogios, críticas y diversos puntos de vista


1 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuál es la posición de los contadores frente a la corrupción? ¿Cómo les ha ido con los Estándares Internacionales? ¿Cuál debe ser el perfil profesional que los haga ser competitivos? Algunas de las inquietudes que docentes, líderes gremiales, contadores públicos y revisores fiscales responden en este especial.

En este mes celebramos nuestro día. Todos y cada uno de los profesionales contables, sean independientes, pertenezcan a multinacionales, se desempeñen como docentes, revisores fiscales o hagan parte de entidades gubernamentales, tienen diversos puntos de vista para compartir y respetar.

Es así como desde hace una semana, como ustedes lo han podido apreciar, hemos publicado las opiniones de profesionales contables, alrededor de temas como: el papel de los contadores en las empresas, la postura frente a la corrupción, el perfil de un profesional competitivo, cómo afrontar los Estándares Internacionales y lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión. Hoy, las reunimos en este especial que presentamos.

El punto de partida

Día del Contador Público Colombiano: así fue como nació esta celebración

Otto González Alonso fue uno de los precursores y líderes para que en Colombia se celebrara el Día del Contador Público. Recuerda que en 1975 se citaron las asociaciones nacionales y regionales de contadores de la época, y en medio de una discusión, donde unos defendían los intereses de las firmas internacionales y otros exigían dignidad y respeto por los valores nacionales, se dieron los primeros pasos para llegar a esta fecha especial.

La voz de la máxima autoridad: el contador general de la nación

“La sociedad nos ha encargado de manera especial que contribuyamos a combatir la corrupción”

TAMBIÉN LEE:   Traslados express de afiliados a Colpensiones costaría $35 billones hasta 2070

El contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez, afirma que si se trata de dibujar el perfil de un profesional contable, la formación en ética se encuentra en el primer escalón. De igual forma, dice que en cuanto a los Estándares Internacionales, el camino que queda por recorrer es bastante amplio y empinado.

5 preguntas, variados puntos de vista

“Es imperativo ayudar en el proceso anticorrupción, somos como auditores forenses”

Álvaro Fonseca Vivas, contador público y revisor fiscal con experiencia en auditoría financiera, forense y de gestión, asegura que los profesionales contables no discuten las normas y los procedimientos frente a los retos que exige el mercado laboral. «No debería existir corrupción si fuéramos menos negligentes profesionalmente», expresa.

«El contador se autolimita a pagar puntualmente impuestos y a llevar, a veces, la contabilidad al día»

Waldo Maticorena, contador público peruano, miembro del Comité de Revisión de la traducción al español del IASB y gerente de IFRS Masters, se une a nuestra celebración del Día del Contador Público Colombiano. Afirma que con los Estándares Internacionales la contaduría quedará unificada y los profesionales hablarán el mismo lenguaje.

«Pasividad y falta de aportes, posición de los contadores frente a los Estándares Internacionales»

Julio César Leal Duque, gerente de Leal Consulting, especialista en legislación tributaria, lamenta que los contadores hagan parte de los diversos actos de corrupción que se destapan. Afirma que los profesionales contables se limitan a la información de las capacitaciones sobre Estándares Internacionales, pero no hay aportes al respecto.

«Hay personas que creen que cambiando las normas contables se solucionan los problemas de la profesión»

Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y exsubcontador General de la Nación, afirma que los contadores públicos no somos proveedores de servicios al mejor postor, sino productores de confianza pública.

TAMBIÉN LEE:   “Porcentaje de personas que viven del salario mínimo y hacen parte de una población informal es alto”

«Los trabajos de aseguramiento no muestran la realidad de la corrupción»

Gabriel Vásquez Tristancho, contador público, magister en economía y socio de impuestos de Baker Tilly Colombia, afirma que el perfil del profesional contable debe estar encaminado hacia los negocios, la estadística, la matemática y la economía. Debe contar con formación científica.

«Contadores públicos estamos inmersos en los procesos que combaten la corrupción»

Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, afirma que los profesionales contables se deben educar de forma continua y no temerle al cambio. Dice que hacen falta tarifas para el cobro de los servicios profesionales.

«Empresarios están depositando mayor confianza en la actuación de los contadores públicos»

José Hernando Zuluaga, CEO de Actualícese, afirma que la Junta Central de Contadores para entregar la matrícula profesional no debería exigir requisitos pasados de moda. Critica la oferta de asesorías en Normas Internacionales sin calificación y con falta de formación, lo que se traduce en empresarios mal asesorados.

“El rol del Contador debe ser el de liderar la información financiera de las empresas”

Óscar Darío Morales, contador público y quien fuera miembro de la Comisión de Expertos que elaboró la propuesta de la reforma tributaria estructural, afirma que los contadores públicos deben apoyar la guerra declarada a la corrupción, denunciar al corrupto y no dejarse comprar.

«La guerra de honorarios genera competencia desleal y subvaloración de la profesión»

Luis Raúl Uribe, contador público, docente y directivo de Adeconta, en la celebración del Día del Contador Público, afirma que mientras hay unos contadores que se han apersonado de los Estándares Internacionales, otros continúan resistiéndose al cambio, lo que genera confusión en el empresariado.

TAMBIÉN LEE:   Exportaciones de bienes no mineros crecieron 26,7 %: MinCIT

«El creciente ingreso al mercado laboral de las mujeres es un aspecto positivo para la profesión»

El contador público y exasesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, Carlos Humberto Sastoque, asegura que por omisión o ignorancia de sus funciones, los profesionales contables no puede convertirse en cómplices de los empresarios privados y funcionarios públicos corruptos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace