Día del Contador Público en Colombia: marzo 1 del 2016 – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 marzo, 2016

Hagamos nuestro propio balance = estado de situación financiera.

El 1 de marzo celebramos nuestra fecha: el Día del Contador Público, así como suena.

Profesión que viene siéndolo desde 1960 por la Ley 145 de ese año (son 56 años). Hoy es motivo de alegría y satisfacción de los profesionales de esta disciplina. En un día similar se reunieron unos visionarios, Quijotes, líderes de nuestra querida profesión y desde allí quedó la costumbre para seguirlo celebrando en una fecha muy complicada para los contadores, pues son de los meses más ocupados y con gran carga; incluso muchos colegas no pueden participar siquiera en estas actividades.

Recientemente en el portal actualicese.com, que hace tanto por nuestra profesión, nos preguntaron acerca de lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión de la Contaduría Pública; allí esbocé unos conceptos y hoy en este balance muy personal propongo ampliarlos; voy a comenzar al contrario, por lo feo, lo malo y sobre todo, resaltar lo bueno

Nota: no estoy generalizando, no todos somos así; en cada grupo hay ejemplos muy representativos.

Feo: competencia desleal, envidias, hipocresías, resistencia al cambio, egoísmo con los demás colegas; ha hecho carrera esta frase: “El primer enemigo de un contador es otro contador”.

Malo: apatía, “dejadez”, negativismo, falta de compromiso, timidez que a veces se confunde con servilismo, mediocridad, falta de actualización e innovación, terquedad, práctica de la “piratería” y el “copiar y pegar” (fotocopia de material y libros), actitud de mendigo (regálame, dame), no se invierte en el desarrollo profesional, no se valora, se regala por cualquier monto.

Bueno: calidad humana, trabajadores incansables (como hormigas), organizados, exigentes, estrictos, cuidadosos de detalles, dedicados, disciplinados.

Y le agrego: potencial y oportunidad: aprovechar los Estándares Internacionales y apropiarse de estos conocimientos y ofrecer trabajo de valor agregado, verdadera asesoría con información para la toma de decisiones gerenciales.

Lo fundamental, y esto debe ser primero que todo lo anterior: lograr la unidad gremial nacional incluyente; esto sí cambiaría en dos nuestra profesión.  Se unieron en Bolivia y Venezuela, ¿por qué no en Colombia? La desunión es terrible.

Qué tal 1113 municipios de Colombia; hablemos de 1.000 por 100 contadores c/u en promedio: ¡100 mil contadores unidos en una sola agremiación!, con suficiente fuerza para exigir tareas dignas para nuestra profesión: no más revisorías fiscales ni contabilidades de $300 mil mensuales; ¡debería ser mínimo de $700 mil! Y se logarían muchos otros beneficios.

Los invito a ver mis videos en YouTube, Luis Raúl Uribe M.: los Estándares Internacionales son fáciles de entender y las NIA fáciles de comprender (hay varios más).

Que seamos como en Europa: la 3ª profesión más respetada y reconocida.

Reinventemos esta profesión: la disyuntiva actual en un mundo globalizado: seguir siendo contadores tradicionales o pasar a actuar como contadores gerenciales.

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…