Dian acredita primera empresa importadora como Operador Económico Autorizado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 septiembre, 2017

Colombia ya autorizó la primera empresa importadora como Operador Económico Autorizado –OEA–, proceso que duró seis meses, tiempo en que se revisó el cumplimiento de las condiciones y los requisitos establecidos.

Para lograr la transparencia de los requisitos de seguridad se contó con la participación de la Dian y la Policía Nacional. También estuvieron delegados de las aduanas de Chile, México, Perú, Panamá y Costa Rica para darle un reconocimiento mutuo a los programas OEA de los países de la Alianza del Pacífico.

Las empresas que estén autorizadas como OEA en Colombia cuentan con el beneficio en materia de facilitación comercial, ya que pueden tener reducción en las inspecciones, mayor pago consolidado de los tributos aduaneros y una reducción en el monto de las garantías globales. Entre los beneficios se encuentra también que no deben presentar las declaraciones aduaneras anticipadamente, pueden hacer reembarque de mercancías que sean diferentes a las negociadas sin mayores tramites, y tendrán asignado un oficial de operaciones y participación para los eventos de capacitación.

Actualmente 12 solicitudes de empresas se encuentran cursando el trámite para conseguir la autorización. A la fecha hay 27 empresas con el reconocimiento en la categoría de exportador y uno en la categoría de importador. Estas empresas ya están autorizadas como una de las variables del sistema de administración de riesgo en la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE– para de esta forma obtener mayor rapidez en las respuestas a las solicitudes que se puedan presentar.

Fuente: Contamos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…