Dian confirma que no todas las bolsas plásticas generan impuesto


13 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según la entidad, no están sujetas al impuesto las utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados ni las biodegradables.

El martes 3 de octubre la Dian le salió al paso a los diversos interrogantes de los usuarios frente a las bolsas plásticas, tras emitir un informe en el que recalca que se entenderán como responsables de este impuesto a todas las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común del IVA, como por ejemplo los grandes supermercados, grandes superficies, almacenes de comercio de prendas de vestir, calzado, entre otros.

Los anteriormente mencionados, asegura la entidad, están obligados a cobrar y recaudar el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, así como a pagarlo con la presentación de la correspondiente declaración tributaria.

Sin embargo, la Dian también aclaró que cada establecimiento decide si vende la bolsa o la entrega gratuitamente.

Con base en lo anterior, puede decirse que el vendedor perteneciente al régimen simplificado del IVA no está obligado a cobrar y declarar este impuesto, pese a que entregue bolsas plásticas.

Fuente: Dinero.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Críticas a la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: