Dian está planificando próxima etapa de facturación electrónica

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 febrero, 2019

Entidad busca mayor formalización y poder tener información en tiempo real para reaccionar rápidamente cuando algún contribuyente no esté cumpliendo con sus deberes formales.

El 1 de enero de este año se venció el plazo para que los grandes contribuyentes empezaran a facturar electrónicamente. Ahora, la Dian está trabajando en la siguiente fase de implementación del sistema, con la que acogerá a las demás empresas. José Andrés Romero, director de la entidad, explicó en entrevista con La República lo que vendrá en adelante para este proceso.

«La factura electrónica comenzó desde el primero de septiembre de 2018. Cuando llegamos a la entidad encontramos que el modelo que estaba montado no nos permitía tener la información para hacer análisis de riesgo y de big data. Lo que se busca es mayor formalización y que la Dian pueda tener información en tiempo real para reaccionar rápidamente, cuando algún contribuyente no está cumpliendo con sus deberes formales. Esto generará una mayor cultura de formalización que verá sus resultados en el futuro en materia de recaudo», afirma Romero.

Sobre cuándo entrarían a facturar las demás empresas, Romero dijo que publicarán una resolución esta semana o la otra. «Hoy tenemos una reunión con los proveedores tecnológicos para socializar el cronograma de implementación donde hacemos una clasificación de los diferentes sectores de la economía para saber qué impacto y cobertura tienen en facturación», explicó.

Fuente: La República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…