DIAN imparte nuevas pautas para el servicio de agendamiento de citas y otros servicios


26 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la expedición, por parte de la DIAN, de la Circular Externa 000010 del 21 de abril de 2017, la entidad entrega nuevas pautas para el servicio de agendamiento de citas y otros servicios al contribuyente.

A través de esta circular, y con el fin de hacer más efectiva la prestación del servicio, la DIAN estableció los lineamientos que deben ser tenidos en cuenta para la atención presencial de los ciudadanos clientes en los puntos de contacto.

En dicha circular se mencionan los canales de atención y orientación al ciudadano cliente, y el ciclo de servicio en la atención en el punto de contacto, el cual explica el proceso para el agendamiento, solicitud, confirmación y cancelación de las citas con cada dirección seccional.

De igual manera, la circular señala que dentro de los procesos que se pueden gestionar en puntos de contacto se encuentran: la inscripción, actualización, cancelación y levantamiento de la suspensión de la inscripción del RUT; la emisión, renovación o revocación de la firma electrónica; y el registro de libros de contabilidad. En cuanto a los servicios, puede tramitarse: orientación tributaria, aduanera y cambiaria, la entrega de formularios litográficos y los servicios en línea a través del kiosco autogestión.

En cuanto a los trámites que se pueden gestionar en los puntos de contacto de la DIAN están:

  • Inscripción en el RUT
  • Actualización del RUT
  • Cancelación de la inscripción en el RUT
  • Levantamiento de la suspensión de la inscripción en el RUT
  • Emisión, renovación o revocación del instrumento de firma electrónica
  • Registro de libros de contabilidad

Y, en cuanto a los servicios:

  • Orientación tributaria, aduanera y cambiaria
  • Entrega de formularios litográficos
  • Servicios en línea a través del kiosko autogestión
TAMBIÉN LEE:   Concepto 1227 del 10-08-2021

Hay que recordar que la DIAN cuenta con el sistema virtual de agendamiento de citas, donde el ciudadano puede solicitar, cancelar, modificar o consultar la misma, previamente a la atención. En la página web de la DIAN, en la opción ‘Asignación de citas’ se siguen los pasos para este fin.

Fuente: DIAN.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace