Dian lanzó nueva versión de su app para dispositivos móviles

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 junio, 2020

Dian lanzó nueva versión de su app para dispositivos móviles

El lanzamiento fue el 9 de junio de 2020.

La app permite realizar trámites importantes para las organizaciones o para quienes naveguen a nombre propio, tales como consultar el RUT o descargar la información reportada por terceros.

Solo tiene versión para equipos con sistema operativo Apple o Android.

“con la cual se podrán realizar algunos de los trámites más comunes que siempre se han hecho desde los computadores de escritorio”

Luego de hacer algunos anuncios desde febrero de 2020, la Dian finalmente lanzó el 9 de junio de 2020 una nueva versión de su app para dispositivos móviles (la cual sustituye a la que se había lanzado en el año 2016) y con la cual se podrán realizar algunos de los trámites más comunes que siempre se han hecho desde los computadores de escritorio.

La nueva versión de la app (que está disponible solo para equipos con sistema operativo iOS o Android, lo cual deja por fuera equipos con otros sistemas operativos tales como el Windows Mobile) permite que los usuarios que tienen una cuenta de usuario en el portal de la Dian puedan acceder a nombre propio  o a nombre de terceros y realizar algunos trámites como los que se pueden ver en las siguientes capturas de pantalla:

Dian lanzó nueva versión de su app para dispositivos móviles

Dian lanzó nueva versión de su app para dispositivos móviles

Por el momento, los únicos servicios que comprobamos que sí estaban en funcionamiento desde la aplicación fueron:

a. Verificación de correos Dian. En esta opción se digita el código alfanumérico que la Dian incluye en sus correos electrónicos y con eso se puede evaluar si el correo fue o no enviado realmente por dicha entidad.

Esto te puede interesar: Cartilla Renta Personas Naturales 2019 Sistema de Rentas Cedulares - Grupo editorial Nueva Legislación

b. Consulta del RUT. Con lo cual se envía una copia del RUT al correo del usuario. En todo caso la opción de “Actualización del RUT”, que también figuraba en el menú, estaba inhabilitada.

c. Descargar información reportada por terceros. Esta opción solo se habilita si el usuario inició sesión en la app con la opción “A nombre propio” y es una persona natural que desea conocer el reporte (en Excel o PDF), con aquella poca información anual que la Dian decide darle a conocer, luego de recibir la inmensa cantidad de parte de los reportes anuales de información exógena.

El menú permite obtener la información de los reportes solamente del año gravable 2015 en adelante. En todo caso la del año gravable 2019 aún no está disponible, pues los reportantes la terminarán de entregar (si es que lo hacen oportunamente) el 1 de julio de 2020.

Nota: el reporte con la información parcial reportada por terceros que deja descargar la Dian será muy útil para elaborar las declaraciones de renta o del régimen simple del año gravable 2019 de las personas naturales, las cuales se vencerán entre agosto 11 y octubre 21 de 2020.

En todo caso, quienes ya tengan en orden toda su información y no requieran descargar dicho archivo, pueden madrugar a presentar su declaración de renta del régimen ordinario y pueden lograr que la misma quede en firme en los 6 o 12 meses siguientes a su presentación, si se cumplen con todos los requisitos del artículo 689-2 del Estatuto Tributario –ET–.

Consulta más al respecto en el libro virtual Guía para preparar y presentar la declaración de renta o de régimen simple, año gravable 2019, de personas naturales con sus formatos 2516 y 2517, elaborado en mayo 29 de 2020 por el Dr. Diego Guevara, líder de investigación de Actualícese, el cual incluye acceso a 8 horas de conferencia en línea y a múltiples plantillas de Excel que ayudarán a elaborar con detalle los formularios 110 y 210.

d. Hágalo usted mismo. Esta opción solo se habilita si el usuario inició sesión en la app con la opción “A nombre propio” y es una persona natural del régimen ordinario (es decir, que no se trasladó al régimen simple), pero que siendo residente o no residente desea visitar el microsite especial que la Dian liberó en julio de 2019 y en el cual se le brindará una pequeña orientación con la que podrá decidir si está o no obligado a presentar su declaración de renta o si puede hacerlo en forma voluntaria.

Las demás opciones de la aplicación que aún no se encuentran habilitadas son:

a) Para elaborar y presentar virtualmente las declaraciones tributarias.

b) Numeración de facturación. Para solicitar la autorización de la numeración de la facturación. Este proceso estaba regulado con la Resolución 000055 de julio de 2016, pero dicha norma quedó derogada y reemplazada por el texto de los artículos 38 al 47 de la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, la cual reglamentó ampliamente los temas relacionados con facturación en papel, documentos equivalentes a factura y facturación electrónica.

c) Gestión de firma electrónica. Donde se podrá hacer oportunamente el proceso de renovación de dicha firma, el cual debe hacerse cada tres años.

d) Consulta del estado de solicitud de devoluciones de saldos a favor.

e) Opción para optar por el régimen simple de tributación. En esta opción se responden una serie de preguntas para evaluar si las sociedades nacionales o personas naturales residentes que ya está inscritas en el régimen ordinario del impuesto de renta (responsabilidad 05 en el RUT) cumplen con todos los requisitos de los artículos 905 y 906 del ET para optar voluntariamente por trasladarse al régimen simple (responsabilidad 47).

Por el presente año gravable 2020 dicha decisión debe tomarse antes de julio 31 de 2020.

Nota: para profundizar en el régimen simple, y decidir si te conviene o no, no dejes de estudiar nuestro libro virtual Principales novedades de la Ley 2010 de 2019, elaborado en enero 30 de 2020 por el Dr. Diego Guevara, líder de investigación de Actualícese, el cual incluye acceso a 8 horas de conferencias pregrabadas en línea y a múltiples archivos de Excel sobre los cambios más importantes de dicha ley.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…